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Domingo 01 de Enero de 2012 00:00
Enviado por Roberto Fernando Huaringa Vera
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MISTERIOS DE PÚSAC

Actualmente en el pueblito de Púsac hay vestigios que bien podrían descifrar muchos misterios, en algunos domicilios por ejemplo se hallan restos de acequias cuya construcción es de piedra. Y, también se habla de la existencia de túneles o pasadizos que comunican grandes distancias. Lo cierto es que este villorrio que mantiene intacta su forma de mucho tiempo atrás, está ubicado en un lugar estratégico y es idóneo para las transacciones comerciales en ferias de domingo. Es importante, sin embargo referir que el pueblito mismo no era llamado Púsac sino “Cruz Pata,” posiblemente haya existido evidencias como una cruz que determine esta denominación.

Por el contrario donde se ubica el barrio San Juan actualmente, que era donde estaban las oficinas de Domingo Rojas (homónimo del relator); era Púsac, quien sabe por la cercana relación con el río, cuyas afloraciones (llamados ojos) que son en un número ocho dan el numeral quechua, etimología que dio tan famoso nombre. Púsac actualmente es un paraje considerado en el circuito turístico de la provincia de Celendín.

     Hay lugares aledaños que si bien no están enmarcados en la circunscripción política de Uchumarca. Sin embargo se le llama Púsac; tal vez recién en estos años con la fuerza migratoria de San Vicente, en algo se diferencia nominativamente. Por ello es que Domingo Rojas nos habla de Púsac, pero sin dejar de referirnos de lugares aledaños como “Shitana” lugar al que se llama también Puente Piedra, en donde había un pozo de más o menos veinticinco metros de radio y era utilizado como bebedero para el ganado de Eleuterio Peláez, cada cierto tiempo se procedía a la limpia, sacando gran cantidad de barro para dejarlo que nuevamente se llene de agua. El líquido que abastecía a este depósito era una vertiente natural que a manera de chorrito discurría y nunca se secaba. La tarea de limpieza era realizada con pico y palana por gente del hacendado. En las cercanías de este bebedero existían pequeñas quebradas que ahora no las hay posiblemente por los continuos deslizamientos de tierra que sufre este lugar, sin embargo recuerda Domingo que de la parte baja de estas quebradas se sacaba la tiza que abastecía a la escuelita y también usaba la gente como material para blanquear las paredes de sus casas.

     En la espesa vegetación chorobambina que conformaban las boscosidades de guarangos, pates, algunos cedros, cactus, tumshos, etc. Abundaban los caracoles de árbol, ahora hay pero en menor cantidad, pues estos moluscos eran muy apreciados por los “pusajinos choreros”, estos consumían los caracoles hirviéndolo primeramente en grandes ollas a modo de sancochar patatas y luego con una espina sacaban la carne para comerlo con papas o yucas. Dice Domingo Rojas que aún cuando tenía la dureza de un nervio su sabor era agradable y no requería más que sal para consumirlo. Esto sin embargo no era problema para quienes lo preferían en variados potajes y caldos. En la actualidad quien desea probar algún plato a base de estos caracoles tiene que ir a buscarlos por las faldas que se ubican frente a Balsas siguiendo la trocha carrozable que nos conduce al poblado “El Limón” (antes Hacienda de Limón).

     Del ojito del río Páchac, río abajo por ambos márgenes aunque más por el lado que nos lleva al vértice de la confluencia del Páchac con el Púsac; había como un bosque de carrizales y caña brava casi imposible transitar por allí y también producía en abundancia la “cashacushma” (guanábano), se comía escogiendo los más dulces; habían también plantas de limón ácido en gran cantidad.

     Para esta parte de Púsac muchas enfermedades se daban, acaso por estar ubicado en una zona pantanosa con fuerte predisposición a que se malogren las frutas, producción abundante no aprovechada, pues el único medio de transportarlo era a lomo de bestia. A todo esto también debemos sumar la escasa atención en ese entonces por parte de las autoridades y el sector salud. Muchos males se daban pero el más temido era el paludismo llamado vulgarmente aquí “terciana”. La abundancia de moscos, zancudos y otros insectos era insoportable de tal forma que no se podía   dejar descubierto parte del cuerpo porque una nube de moscos intentaba posesionarse de esta zona, zancudos desde unos casi invisibles hasta los anófeles; lo que nunca podré olvidar son los lambe ojos; insectos que venían directamente a los ojos, nos frotábamos y al ser reventados este líquido producía un ardor insoportable -cuenta Domingo.

   Los viajeros, por causa de los insectos no querían pernoctar en Púsac, pues aparte de la terciana había la tosferina y los ataques (epilepsia), la viruela y el mal de ojos, este último enrojecía tanto las papas de los ojos que los hacían sangrar. Domingo nos refiere que en estos tiempos había una mujercita que curaba con hierbas de acuerdo a su alcance. Algunas veces se reponía el enfermo, pero en el mayor de los casos el paciente pasaba a mejor vida. Habla nuestro relator que en una oportunidad la curandera debió poner lavativa a uno de sus pacientes; para la ocasión usó utensilios caseros como un tubito de hoja de higuerilla, el codito también de la higuerilla, el paciente que era muy niño no pudo resistir y murió. También se usaba la vejiga del cerdo o del carnero todo en forma por demás rudimentaria. Mucha pobreza existía aquí, la miseria campeaba en Púsac y Chorobamba. Al pusajino le agradaba también consumir “oreja de palo”. Este hongo abundaba en época de invierno en los bosques húmedos se criaban en los troncos de árboles caídos, el nombre es por su parecido a la oreja humana. Dicen que el sabor ya cocido era al de una oreja de carnero.

     Hace más de media centuria el habitante sembraba algunas plantas que eran de mucho afán para cultivarlo pero de provecho para su alimentación como para su medicina.

     Aquella época – dice Domingo – sólo se sembraba camotes, yucas, plátanos, choclos. Las papas y menestras eran abastecidas de Uchumarca todo negocio se hacía a base del trueque; se cuenta que sólo la coca se vendía por la plata o a cambio de trabajo. Toda transacción se cerraba utilizando medios y medidas rústicas como por ejemplo la balanza “mate peso”. Muchos mercaderes llegaban de la provincia de Celendín con sus burros trayendo anilinas, sogas, pescado seco para cambiar con productos de la zona. Muy poco   se conocía el aceite vegetal, los pobladores preparaban sus alimentos con manteca de cerdo. El arroz sólo se preparaba cuando había enfermo en casa como dieta y su preparación era con grasa de oveja o “huira”. No se consumía el fideo. Todos criaban sus animalitos domésticos: cuyes, chanchos, ovinos, gallinas, etc.

     Cuando un pusajino iba al distrito de Uchumarca, llevaba su alforjita con unas cuantas papayas, cañas y algo de coca; era para cambiar por papas o menestras. Recuerda Domingo que al llegar se le recibía muy cordialmente ya que el uchumarquino siempre se caracterizó por ser hospitalario. A cambio de una o dos papayas daban una alforja de papas, aunque si este invitaba al visitante a su chacra era porque le iba a aviar con su buen saco de este tubérculo. Mucha producción ya había en Uchumarca, tanto que es su principal alimento hasta ahora. Al uchumarquino se le llamaba cariñosamente “llapchero” porque aplastaba la papa en su plato para comerla, el uchumarquino, que no se quedaba atrás, refería del pusajino como “amarillento”.

     Uchumarca es un pueblo pintoresco donde hace mucho frío, recibe constantemente visita de extranjeros y hace algunas décadas mereció un interesante trabajo de Stephan Brush, sociólogo norteamericano: “Un Lugar del Hombre en el Ecosistema Andino”. Es uno de los pocos pueblos norteños que mantienen su identidad y unidad comunal, allí se pueden apreciar los últimos vestigios tradicionales como danzas y creencias, fatalmente en extinción.

     Mucho se cuenta en Uchumarca, como por ejemplo la misteriosa historia del Señor de los Milagros su Santo Patrón, los relatos inéditos de don César Navarro Rengifo, la historia nunca revelada de su padre el inolvidable Aníbal Navarro, las actividades   políticas del profesor Napoleón Navarro. También las hazañas de “Pancho Yuca”, según sabemos algunas inmortalizadas por don Julio Garrido Malaver   y otros hechos que me permito agregar por ser ilustrativos e inéditos sobre todo para quien reporta las memorias de Domingo Rojas Chávez   a la sazón natural de Uchumarca.

     Y sigue refiriendo que conoció que en su pueblo natal había una hechicera de gran fama llamada Meregilda, moraba en la estancia de “Somche”. Esta mujer criaba muchos perritos cuyos nombres eran: tabaco, coca, aguardiente, cal, chufrán, etc. Nombres por demás no usuales para estos animales a los que se les considera el mejor amigo del hombre, esta mujer era muy devota de la “Cruz de Mayo”, festividad que se celebra el primer día de este mes en casi todos los caseríos de este distrito bolivariano.

Realizaba-cuenta- pomposas fiestas de muchos y ricos potajes en donde la carne abundaba, y esto porque ella cuando salía a buscar ovejas para su fiesta, nadie se resistía atenderla y todos los crianderos que eran visitados prodigaban en atenciones por lo que retornaba a Somche   arreando varios ovinos .Claro que la esmerada atención obedecía al temor de que en su ira lanzara alguna maldición y mueran los animales o la peste acabe con el ganado. Esta misteriosa mujer en su fiesta hacía gala de gran desprendimiento, sus potajes los presentaba en grandes peroles y   todo quedaba a merced de los invitados quienes debían llevar sus mates, cucharas y servirse ellos mismos hasta la saciedad. Es importante agregar que luego del banquete cada comensal debía preparar su “quipichada” (fiambre” para el camino).En la actualidad la gente de Uchumarca no recuerda a esta mujer   pero Domingo asegura que se llamaba Meregilda Escobedo y era natural de Chachapoyas. La apodaban “briscoshipa”. Es de agregar que el escritor Julio Vega cuenta sobre esta mujer en “Hombres de las Nubes”.

            Al seguir tratando de Uchumarca no se puede omitir la historia de “las guayungas”. Toma este nombre los manojos de mazorcas de maíz que conservando la panca a la que remangan hacia el nudo, se amarran unas cuantas y se cuelgan sobre las barandas o de las vigas de las casas de donde se van jalando de acuerdo a las necesidades de consumo. Claro que tan famosos son estos manojos de maíz como el lugar que lleva este nombre. Afirma Domingo que él personalmente escuchó una conversación entre don Aurelio Valdivia y Abelardo Navarro, quienes compañeros de viaje charlaban amenamente chacchando su coca; comentaba Abelardo que antiguamente era demasiada la cosecha de maíz, frejol y chiclayo en este lugar; tanta era la producción que se iniciaban las cosechas en la orilla del río demorando los trabajos que llegando a la parte alta, la parte baja nuevamente estaba para cosecha y el trabajo era de nunca acabar, por lo que los agricultores decidieron quemar los sembríos y como el fuego se propagara de abajo para arriba, las mazorcas quedaron grabadas en la peña y ciertamente bajando de Uchumarca para ir a Púsac, se llega al molino en donde pasando un puente de palos se inicia una travesía y aquí la parte alta sobre el camino en las peñas se pueden ver cual sombras una cantidad de siluetas que asemejan a grandes mazorcas alineadas a manera de inmensas guayungas y así mucho hablaban de la abundancia y bendición de la tierra y los sembríos. Terminada la travesía don Abelardo hubo de apurar el paso, pues sus mulos iban cargados de sacos de menestras y estos animales tienden a apurar el paso cuando presienten cerca su destino.                                                                                  

Continuará

 

Última actualización el Lunes 16 de Julio de 2012 20:28
 

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