Home Bolivar Articulos e Historias Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-Perú

Últimos en sesion

Nuevos miembros

Otros recursos

Comentarios de las fotos


Avatar
Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-PerúImprimirCorreo electrónico
Bolivar -
Viernes 07 de Noviembre de 2008 13:41
Enviado por Zorro Libeberteño
Valoración de los usuarios: / 19
PobreBueno 

UBICACIÓN.- Este distrito de Longotea se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el distrito de Chuquibamba, de la Provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas y por el oeste con la provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca.
Cuenta con una superficie aproximada de 192.88 Kms2. Y una población de 2000 habitantes.
Su capital es el pueblo de Longotea, que se encuentra a 1250 metros. Su clima es abrigado, porque se encuentra en una quebrada, la misma que ha limitado su crecimiento urbano. Y por donde pasa un río. Aparte de la capital, el citado distrito cuenta con los importantes caseríos de San Vicente de Paúl, que se asienta en los llanos de Choropampa, en la base misma del valle; el caserío El Recreo, más conocido como Corralpampa, que se ubica asimismo en un valle, de clima templado cálido. Este valle es un gran productor de toda clase de frutas, así como de yucas, camotes y caña de azúcar. El distrito cuenta igualmente con otros caseríos pequeños como Catal, gran productor de caña de azúcar; Lucmahuayco, productor de cítricos y plátanos; Capillapampa, productor de caña y El jardín. Todos ellos en zonas templado - cálidas. En la parte alta tiene el importante caserío de Quilcaypirca, que es gran productor de tubérculos y ganado lanar. La carretera Celendín –Balzas –Bolívar pasa por el caserío de San Vicente, el pueblo de Longotea y Quilcaypirca, encontrándose los demás muy próximos a dicha vía. El Capitán Gustavo Arboleda , en su Monografía de la Provincia de Bolivar, da algunas referencias de este distrito, expresando que está situado en el Extremo Noroeste , Longotea es el Distrito portada del Norte de la provincia.De reducida extensión, como el anterior (Ucuncha) , dispone de poco agua en el curso de todo el año. La hacienda principal es Chorobamba , que dispone de tierras bajo regadío. La capital del distrito es un pequeño poblado , que aún principia algunos trazos de urbanización. Huaraz es su puerto en el Marañón ( Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima,1951:72).
Ruta de acceso
Para arribar a Longotea, partiendo de Lima, se toma la ruta que pasa por las ciudades de Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Celendín. Luego de cruzar el río Marañón la carretera, ingresa por San Vicente y Longotea, de donde sigue a la villa Bolívar. En el sector del Cerro Colpacucho se desprende un ramal hacia el pueblo de Uchucmarca.

Creación Política
El distrito de Longotea fue creado el 20 de noviembre de 1916 por la ley Nº 2346, que dio surgimiento a la nueva provincia de Cajamarquilla, y en 1925, sustituyó su nombre por el de Bolívar para perennizar la memoria del Libertador Simón Bolívar. Esta ley elevó, asimismo, a la categoría de distrito a los caseríos de Ucuncha y Condormarca. Longotea y Ucuncha formaban parte del distrito de Uchucmarca , en tanto que Condormarca integraba el distrito de Bambamarca.
La creación del distrito de Longotea tuvo lugar durante el segundo gobierno de don José Pardo y Barreda.(1915 - 1919)
Entre los años 1857 y 1916, Longotea y sus caseríos como queda indicado formaron parte del distrito de Uchucmarca. La creación del distrito de Longotea ocasionó un pleito de 14 años con el distrito de Uchucmarca, del que se había desmembrado, motivado fundamentalmente por una indefinición de fronteras y también porque en los territorios del nuevo distrito se había establecido una hacienda, que en más de una oportunidad usurparon las tierras de la comunidad y distrito de Uchucmarca, el cual dio lugar a largos litigios, de los que sacaron gran provecho lo tinterillos y abogados. Finalmente, la comunidad y distrito de Uchucmarca recobró sus territorios.
La población de Longotea es enteramente mestiza. Se ha formado mayormente con los descendientes de las primeras familias provenientes de la otra banda del río Marañón, de la provincia de Celendín, sobre todo del distrito de Oxamarca y La Pauca, una ex hacienda propiedad que fue de la familia Puga.

Toponimia:
No se conoce exactamente el origen de esta palabra. Algunos opinan que la palabra Longotea quiere decir “donde gotea”. En cambio, otros creen que esta palabra se deriva de Longa o Lonja, porque su pueblo se extiende a lo largo de una quebrada. Hay quienes afirman que el citado nombre inicialmente fue Lungutia, que quiere decir ropa vieja. Max Espinoza Galarza, en “Topónimos Quechuas”,cree que procede de longo o lonjo , que significa plétora ,llenura. Se halla en forma un tanto afectiva y de menosprecio: longoti, algo así como regordete, gordiflón (1973:273) En el Mapuche, encontramos la palabras , que no sabemos que si se trata de un préstamo del quechua, pero que se refiere a un juego de tirarse de los cabellos y a este juego se le llama loncotear, que según Lucio V. Mancilla , en su obra Una excursión a los Indios Ranqueles , anota: loncotear llaman los indios a un juego de manos ,bestial. Es un pugilato que consiste en agarrarse de los cabellos y en hacer fuerza para atrás , a ver cuál resiste más a los tirones . Desde chiquitos se ejercitan en él , Cuando a un indiecito le quieren hacer un cariño varonil , le tiran de las mechas , y si no le saltan las lágrimas ,le hacen este elogio: ese toro . El toro es para los indios el prototipo de la fuerza y del valor (1986:169) Este es un juego igualmente típico entre los indios peruanos. Empero, el significado de Longotea aún no está del todo esclarecido, aunque nos parece que cobra más asidero aquello de Lungoti, es decir que alude a ropa vieja. Pues a la ropa vieja se le llama lungu o lungus y al que la usa lunguti.
Familias de renombre:
Lo constituyen los Rojas, Cruzado, Sánchez, Mestanza, Domínguez, Puertas, Garrido, Cachay, Tejada , Etc.

Festividades:
La fiesta patronal es en honor a nuestra Señora del Carmen, que se celebra cada 16 de Julio con corrida de toros, bailes de amanecida al son de alegres cumbias, huaynos, pasillos, rancheras, corridos, marineras, valses, etc.
Los días festivos discurren bajo el tronar de cohetes, y castillos de colores. La gente es muy entusiasta y jaranera. En cada fiesta se improvisan bailes. La concurrencia toma la rica chicha de jora de maní, el guarapo, el cañazo y la cerveza. Los pobladores matan chanchos, que con antelación han engordado, así como elaboran el sabroso y rico pan hecho con harina de trigo, manteca de chancho, leche y huevos, dulces de maíz, panes de cebada, llamados “meztizas”, “semitas”, o “rangachos”. En fin, la gente se divierte a lo grande y de lo lindo. Son muy entusiastas y muy amigables, de espíritus jaraneros.
Otras festividades de gran aceptación son “los carnavales” y “Navidad”. En carnavales, la gente es muy animosa, viste su mejor ropa y monta en caballo bien enjaezado, y mandolina en mano, van de casa en casa, cantando coplas carnavalescas, al tiempo que piden chicha. Algunos jinetes tienen la osadía de meter sus cabalgaduras a las casas. Del mismo modo van a caballo, y en grupos de 4 ó 5, a otros pueblos vecinos, como Corralpampa donde arman jarana.
En el día central de los carnavales toda la gente se da cita a la plaza de armas, en donde da rienda suelta a su espíritu alegre y jaranero, la gente baila al son de los tocadiscos a pilas o con baterías. Es bueno señalar que la plaza de Longotea está bien arreglada, con plantas ornamentales y bancas de cemento donde se puede descansar con tranquilidad.
La Navidad es igualmente motivo de mucho ajetreo para el vecindario, que con anticipación prepara los ricos bizcochos, bollos, rosquitas, dulces. Se prepara la rica conserva de frejol endulzada con chancaca, traída de Catal o Capillapampa, donde están las moliendas y los trapiches. La gente mata el chancho, la oveja o la vaca para pasar lo mejor posible. Y por las noches concurre a la Iglesia a alabar al Niño –Dios. Las pastoras o pallas van a bailar a la iglesia llevando en los hombros leña, purpuros y bizcochos y otros regalos para el niño manuelito. Lo propio hacen los hombres que son adolescentes y niños.

Instituciones Locales
El pueblo de Longotea cuenta con una escuela mixta, una oficina de correos y telégrafos, posta sanitaria, Juzgado de Paz, puesto policial. En los caseríos de Quilcaypirca, El Recreo y San Vicente de Paúl hay escuelas de primaria mixtas.

El distrito cuenta con electrificación y la carretera que va hacia Bolívar, al registrar varios desarrollos, curvas o “quingos”, le ha restado tierras de cultivo.
El territorio de casi todo el distrito es bastante accidentado, con pocas tierras de cultivo y crianza de animales.
Pese a estas limitaciones, la gente de Longotea, debido a su población poco numerosa no ha tenido necesidad de ampliar su frontera agrícola y ganadera. Además, muchos productos de pan llevar como tubérculos, trigo, cebada, arvejas, frijoles, lo consiguen viajando al pueblo de Uchucmarca. Allí intercambian muchos productos, mediante el sistema del trueque. Estos esforzados habitantes llevan a Uchucmarca sus cargas de chancaca, camotes, yucas, pescado seco y salado, naranjas, ají, etc. En 2, 3, 4 ó 5 burros. Ellos van tras la recua montando en buen caballo. Desde que se internan en territorio de Uchucmarca, y en todo el trayecto, ellos van dejando poco a poco sus productos a sus clientes, quienes les preparan la carga, consistente en papas, granos, que son recogidos cuando éstos retornan a su pueblo. Por esta razón, al pueblo de San Juan de Uchucmarca llegan mayormente con poca carga.


Articulo Original: Promociones.blogger.com

Última actualización el Lunes 01 de Octubre de 2012 18:37
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Historias más leídas

El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinal

Miscelaneos / Miscelaneos
El chocho o tarwi es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas y solo, cabe mencionar que hay... Leer más...
¿Qué significa ser peruano para tí?

Todas las Provincias / Articulos e Historias
Para mi ser peruano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costrumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexion.  Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio. El... Leer más...
Controla el colesterol con tres chochos al día

Miscelaneos / Miscelaneos
Chocho, Lupin o Altramuz, asi se lo reconoce a esta legumbre,  producto maravilloso que nos ha bajado los indices del colesterol a mi mujer y a mi. Tengo un amigo que hace unos meses me  facilito su receta magistral para mantener a raya los... Leer más...
¿FRUTAS?,…LAS DE MI TIERRA

Todas las Provincias / Articulos e Historias
¿Tienen las frutas alguna relación con el turismo? Considero que sí, pues la gastronomía también las incluye. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuenta el departamento de La Libertad con una oferta frutícola de importancia? Mi respuesta nuevamente es,... Leer más...
Los Dados Eternos (Cesar Vallejo Mendoza)

Santiago de Chuco / Expresion artistica y/o cultural
"Para Manuel Gonzales Prada, estaemoción bravía y selecta, una de lasque, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro" Dios mío, estoy llorando el sér que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra... Leer más...
Que son las Placas Tectónicas

Miscelaneos / Miscelaneos
­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo que paso en Chile  puede pasar en Perú. Nos guste o no estamos sobre la Placa continental del Pacifico... Leer más...
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA Que recuerdo tus sabias enseñanzas, siempre guiadas por el ejemplo. Déjame darte las gracias por darle a mi  madre los valores y principios morales con los que cuenta, los cuales estan bien establecidos en su... Leer más...
La papa, legado del Perú al Mundo

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es... Leer más...
Aquilino Flores, un hombre emprendedor

Miscelaneos / Miscelaneos
Aquilino Flores es un empresario peruano emprendedor,  su experiencia es un ejemplo a seguir, y nos enseña que todo es posible de lograr aun ante la mas grande adversidad.Inicios En Huancavelica, ciudad de la sierra central residía la familia... Leer más...
Curanderismo y Brujeria en Uchucmarca - Perú.

Bolivar / Articulos e Historias
Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.CuranderismoEn otros tiempos en que no había postas médicas o sanitarias en Uchucmarca,provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, Perú, incluso hoy en día, en que ya existen... Leer más...
Pedagogia, reflexion sobre la practica docente

Miscelaneos / Miscelaneos
  ¿Cuál es el rol del practicante y como se relaciona éste con la Investigación-Acción? Para poder reflexionar sobre mi práctica, en primer lugar debo relatar mi experiencia en ella. La práctica docente es fundamental en la carrera ya que sin... Leer más...
Comidas y bebidas tipicas del distrito de Uchucmarca.

Bolivar / Articulos e Historias
COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICASCOMIDAS.El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y,... Leer más...
Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados Unidos

Miscelaneos / Miscelaneos
En  toda la historia de la humanidad, se han suscitado muchos tipos de movimientos poblacionales de acuerdo a la situación geográfica y socioeconómica de cada evento. Las corrientes migratorias conllevan a un sinnúmero de tipos de migración, mismos... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

Chepén / Articulos e Historias
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro,... Leer más...
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)

Miscelaneos / Miscelaneos
Amigos de esta Ventana, tratando de diversificar y enriquecer un poco el contenido de nuestra página, publico el cuento "El Pescador y su Alma" del renombrado escritor irlandes, Oscar Wilde. He dividido la historia en cinco partes para facilitar su... Leer más...
El cianuro es un veneno mortal

Miscelaneos / Miscelaneos
Este articulo es simplemente para orientar a la comunidad sobre los alcances mortales del cianuro, y haciendo referencia al cargamento ilegal de cianuro que capturaron las autoridades en las inmediaciones de Cerro del Toro. La muerte por cianuro: ahogo,... Leer más...
Carga tu Quipe (Nestor Gastañadui Sanchez)

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
Este poema escrito en lenguaje propio del campo huamachuquino y en estilo picarezco, causa muchas carcajadas en la audiencia de los declamadores. ¿Será quizá el reflejo de nuestro propio estilo que percibimos en esta poesia? Don Nestor Gastañadui... Leer más...
LA RUTA DE LAS SEIS REGIONES NATURALES

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
Viajar desde Trujillo hasta la Laguna del Toro, cerca de Quiruvilca, es emocionante. El recorrido nos permite vivenciar seis de las ocho regiones naturales transversales que propuso el Amauta Don Javier Pulgar Vidal, estudioso peruano, y que fuera... Leer más...
Si a Trujillo viniste y a Huanchaco no visitaste entonces a que Viniste?

Trujillo / Articulos e Historias
HUANCHACO ATARCTIVO TURISTICO DEL PERU HUANCHACO balneario de gran potencial turístico, se encuentra ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de la libertad, día  a día adquiere mayor relevancia, gracias al atractivo en que se ha convertido... Leer más...
Mi primer dia de estudiante

Miscelaneos / Miscelaneos
Viendo una foto antigua en blanco y negro, ¡ufff! cuanto tiempo pasó, me vino a la memoria mi primer día en la escuela, mas precisamente en el jardín de infancia. Recuerdo el fin de semana previo a aquel acontecimiento, mis padres llevandonos a mi... Leer más...

Mas Noticias...

  • The Many Achievements of John Thomas Financial Since Its Establishment
      In 2007, John Thomas Financial was established in New York City by its Founder and Chief Executive OfficerAnastasios Belesis. Today, after more than five years, the company has excelled in epic proportions. It is today’s one of the most trusted and sough-after broker dealership and investment banking solutions companies in the United States. Although […]
  • The Safest Car Seats will protect your Child from Accidents
      No matter how fine and smooth you are as a driver, but accidents are something that can take place on the roads any moment. Even if it is not your mistake, you certainly cannot trust the other person involved in the mishap. The accident might take place due to a third person’s mistake, and […]
  • Everyone Deserves a Restful Night
      Single Memory Foam Mattresses Made To Fit All Single Beds   Everyone deserves the benefits of getting a nice night’s sleep & waking up refreshed in the morning. Now even those individuals who use a smaller single bed can get the same quality of restful sleep with the smaller single memory foam mattresses. These […]
 

Usuarios destacados

  • Manuel LLaury
    2745 Puntos
  • Sobeida Lopez
    1719 Puntos
  • Susana Caytuiro
    1302 Puntos
  • Alicia Jaime Reyes
    838 Puntos
  • Wilson Daza Sandoval
    421 Puntos
  • Diana Camila Sandoval Ccora
    319 Puntos
  • edgar Daza Díaz
    316 Puntos
  • arnaldo sandoval
    130 Puntos
 

Fotos de Bolovar

Fotos de Bolivar
Fotos de la cultura, paisajes y sociedad de la provincia de Bolivar Peru. Tu tambien puedes participar enviando fotos de Bolivar registrandote o usando nuestro formulario de envio.
Fotos de Bolivar

Historias menos leídas

EN BUSCA DE LA MEJORA EDUCATIVA EN BOLIVAR

Desde el 2014, la Universidad ESAN de Lima, viene realizando en Bolívar un importante trabajo de capacitación a un grupo de Diretores, mediante... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
MAS DIVERSION

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Todo depende de la posición

Según estudios recientes... Hacerlo parado fortalece la columna;boca abajo estimula la circulación de la sangre;boca arriba es más... Leer más...
Mujeres Vengativas

  VENGANZA N°1Hoy mi hija cumple 18 años. Estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi... Leer más...
Amor Evidente

Les mando otra de mis creaciones. AMOR EVIDENTE El destino escapa a través de tu mirada (Mi alma esta inmersa a tus sentidos) El hado absoluto de... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
¿Qué trucos conoces para estimular la mente y el cerebro?

 Hay muchos juegos, acertijos y crucigramas. pero la mejor técnica para mantener un cerebro sano y con nuevas conexiones cerebrales es: ESTUDIAR UN... Leer más...
Un Inca Gigante en Cachicadan, ¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?

¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?Hace poco fue descubierto el dibujo de este Inca de gran tamaño en unas... Leer más...
Danza de las tijeras candidata a patrimonio de UNESCO

 La danza de las tijeras de Perú, así como el flamenco, el aprendizaje junto a un maestro como es el “Compagnonnage” francés, la acupuntura,... Leer más...

Historias al azar

ÉXITO EMPRESARIAL: LOS AÑAÑOS

Por Mario Vargas Llosa   El nombre es difícil de memorizar y ese par de eñes crean serios problemas fonéticos a los extranjeros, pero vale la... Leer más...
Nunca de lo que se Haga sera suficiente para los demas?

'El CAN'Un carnicero estaba apunto de cerrar su negocio cuando vio entrar un perro. Trato de espantarlo, pero el perro volvió. Nuevamente intento... Leer más...
DE CARABAMBA A VIRU, CAMINANDO

VIAJERO ANTES QUE TURISTA DE CARABAMBA A VIRU ... CAMINANDO Deseoso de experimentar una caminata auténticamente "fuerte", me aventuré a descender... Leer más...
EN LA CASA DE CESAR VALLEJO

Recorrer nuevamente la casa de Cesar Vallejo en Santiago de Chuco, como en las anteriores veces, produjo en mí un sentimiento especial. Tan especial... Leer más...
Aguas Termales del Eden ..Encontrandome con mi pasado

Hacía mucho tiempo que  no caminaba como lo hice hace unas 3  semanas debo confesar que me encanta hacerlo  siempre prense que me gustaría ir a... Leer más...
Amor Evidente

Les mando otra de mis creaciones. AMOR EVIDENTE El destino escapa a través de tu mirada (Mi alma esta inmersa a tus sentidos) El hado absoluto de... Leer más...
¿Sabias que?

¿Sabias que? Los primeros plásticos se hacían con leche y plantas? No eran tan fuertes como los actuales que están fabricados de petróleo y no... Leer más...
DE VUELTA POR HUAMACHUCO

Contagiado por el juvenil entusiasmo de mis alumnos universitarios de la carrera de turismo, decidí emprender con ellos una nueva aventura hacia... Leer más...
Que son las Placas Tectónicas

­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo... Leer más...
Mis Memorias V. En el centenario del nacimiento de Ciro Alegria Bazan

Entrego la quinta parte de este relato, en honor y reconocimiento a nuestro gran escritor Ciro Alegria Bazan   En Trujillo, Vallejo tenía... Leer más...

     ¿Como  logro  puntos?     

Últimos comentarios

  • buenas tardes yo empece a tomar 2 chochos crudos para el acido urico tengo mucho dolor en ... Leer más...
    Por: Teresa Vallejo


  • Leoncio Prado fue fusilado en HUAMACHUCO en su lecho de enfermo y estaba mejorándose de un... Leer más...
    Por: Francisco J.Fontecilla A.


  • ¿el chocho es un cereal? ¿o una graminea? Leer más...
    Por: OMAR RAFAEL JIMENEZ DELZO


  • soy de SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA VENEZUELA QUIRO COCEGUIR EL TARWI SOY DIABETICO MI DIR... Leer más...
    Por: luis alberto SALCEDO


Juegos online

Juegos gratisJuegos online gratisJuegos gratis
Equipos y Maquinas Industriales
Informacion, noticias, anuncios de compra y venta de maquinaria y equipos industriales nuevos o usados. Equipos y Maquinas es ademas un disrectorio web gratuito.

Fechas importantes de este mes


9/3/1825

El Congreso dispone que el departamento de Trujillo se denomine "La Libertad".


16/3/1892

Nace en Huamachuco (actualmente, Santiago de Chuco)  César Abraham Vallejo Mendoza, el más importante poeta peruano, considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, autor de "Poemas Humanos", "España, aparta de mí este cáliz", "Paco Yunque", "Fabla Salvaje" y "El Tungsteno".


16/3/1945

Nace en Laredo (Trujillo), el poeta José Watanabe Varas, el más importante poeta de la generación del '70.


Envia una postal

Recomienda Ventana de La Libertad