Home Miscelaneas Miscelaneos El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)

Nuevos miembros

Otros recursos

Comentarios de las fotos


Avatar
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)ImprimirCorreo electrónico
Miscelaneos -
Sábado 31 de Julio de 2010 08:51
Enviado por Wilson Daza Sandoval
Valoración de los usuarios: / 11
PobreBueno 
Índice de Artículos
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)
Parte II
Parte III
Parte IV
Parte V
Todas las páginas

Amigos de esta Ventana, tratando de diversificar y enriquecer un poco el contenido de nuestra página, publico el cuento "El Pescador y su Alma" del renombrado escritor irlandes, Oscar Wilde. He dividido la historia en cinco partes para facilitar su lectura. Ojala que sea de su agrado y les entretenga.

Todas las tardes el joven Pescador se internaba en el mar, y arrojaba sus redes al agua.
      Cuando el viento soplaba desde tierra, no lograba pescar nada, porque era un viento malévolo de alas negras, y las olas se levantaban empinándose a su encuentro. Pero en cambio, cuando soplaba el viento en dirección a la costa, los peces subían desde las verdes honduras y se metían nadando entre las mallas de la red y el joven Pescador los llevaba al mercado para venderlos.
      Todas las tardes el joven Pescador se internaba en el mar. Un día, al recoger su red, la sintió tan pesada que no podía izarla hasta la barca. Riendo, se dijo:
      —O bien he atrapado todos los peces del mar, o bien es algún monstruo torpe que asombrará a los hombres, o acaso será algo espantoso que la gran Reina tendrá deseos de contemplar.
      Haciendo uso de todas sus fuerzas fue izando la red, hasta que se le marcaron en relieve las venas de los brazos. Poco a poco fue cerrando el círculo de corchos, hasta que, por fin, apareció la red a flor de agua.
      Sin embargo no había cogido pez alguno, ni monstruo, ni nada pavoroso; sólo una sirenita que estaba profundamente dormida.
      Su cabellera parecía vellón de oro, y cada cabello era como una hebra de oro fino en una copa de cristal. Su cuerpo era del color del marfil, y su cola era de plata y nácar. De plata y nácar era su cola y las verdes hierbas del mar se enredaban sobre ella; y como conchas marinas eran sus orejas, y sus labios eran como el coral. Las olas frías se estrellaban sobre sus fríos senos, y la sal le resplandecía en los párpados bajos.
      Tan bella era aquella sirenita que cuando el joven Pescador la vio, se sintió sobrecogido de maravilla, alargó la mano y la atrajo hasta él; luego inclinándose sobre el borde de la barca, la tomó en brazos. Pero apenas la tocó, la sirenita gritó como una gaviota asustada, y despertó, y lo miró con sus ojos de amatista llenos de terror, esforzándose en un vano intento de escapar. Él la sujetó poderosamente abrazada, sin dejarla escapar.
      Cuando la sirenita comprendió que no había forma de huir se puso a llorar y dijo:
      —Te suplico que me dejes en libertad. Soy la hija única de un Rey, y mi padre ya es viejo y vive solo.
      Pero el joven Pescador respondió:
      —No te soltaré hasta que me prometas que cada vez que te llame obedecerás mi llamada,  y cantarás para mí. A los peces les fascina el oír las canciones del pueblo del mar, y así mis redes estarán siempre llenas.
      —¿Juras que me soltarás si te hago esa promesa? —preguntó la sirena.
      —Juro que te soltaré —respondió el joven Pescador.
      Ella hizo entonces la promesa pactada, jurando con el juramento de los hijos del Mar. Él abrió los brazos y la sirenita se sumergió en el agua temblando con un extraño temblor.
      Todas las tardes el joven Pescador se internaba mar adentro, y llamaba a la sirena, y ella acudía invariablemente; salía del agua y cantaba. En torno de ella nadaban los delfines, y las gaviotas le revoloteaban sobre la cabeza.
      Cantaba una canción maravillosa.
      Cantaba sobre los hijos del Mar que llevan sus rebaños de gruta en gruta, cargando los ternerillos al hombro; cantaba acerca de los tritones, que tienen largas barbas verdes y pechos velludos, y hacen sonar sus retorcidas caracolas cuando pasa el Rey; cantaba sobre el palacio del Rey que es todo de ámbar, y su techo es de claras esmeraldas, y el pavimento está formado de resplandecientes perlas; y cantaba sobre los jardines del Mar, donde los grandes abanicos de coral se balancean todo el día, y los peces nadan alrededor como pájaros de plata, y las anémonas se cogen a las rocas y en la arena amarilla florecen con grandes corolas rojas. Cantaba de las vastas ballenas, que bajan de los mares del Norte con sus barbas cuajadas de agudos carámbanos; cantaba también acerca de las sirenas, que cantan tales maravillas, que los mercaderes deben taparse con cera los oídos, por temor, al escucharlas, de saltar al agua y ahogarse; cantaba sobre las naves hundidas, con sus altos mástiles y sus marineros aferrados aún a las jarcias, y de las caballas entrando y saliendo por los huecos abiertos en el casco; cantaba sobre las lapas diminutas, que son grandes viajeras porque adheridas a la quilla de los barcos dan vueltas al mundo una y otra vez; y cantaba de las jibias, que habitan los arrecifes y extienden sus largos brazos negros, y pueden crear la noche cuando se les antoja. Cantaba al Nautilus, que tiene un barquito tallado en ópalo y se gobierna con una vela de plata; cantaba a los grandes leones marinos, con sus colmillos curvos, y a los hipocampos, de crines flotantes y graciosos cuerpos de carey rojo y cabriolante.
      Mientras la sirenita cantaba, los atunes subían de las profundidades para oíra, y el joven Pescador lanzaba sus redes al mar y los atrapaba, o bien traspasaba con su arpón a los más grandes. Y cuando tenía su barca bien cargada, la sirena le sonreía y se sumergía nuevamente hacia el reino de su padre.
      Sin embargo, ella nunca se le acercó tanto como para que el Pescador pudiese volver a tocarla. Muchas veces él la llamó y le suplicó, pero ella no quería; y cuando trataba de capturarla, ella se zambullía en el mar con la grácil rapidez de una foca, y ya no volvía a verla en todo el día. Y cada día el sonido de su voz era más dulce. Tan dulce era la voz de la sirena que a veces el pescador olvidaba sus redes. Esas tardes pasaban en cardumen los atunes con sus aletas purpúreas y sus ojos de oro elástico, sin que el pescador se diera cuenta. Esas tardes el arpón descansaba ocioso a su lado, y los cestos de mimbre quedaban vacíos. El Pescador, con los labios entreabiertos y los ojos llenos de maravilla, se quedaba muy quieto en la barca, escuchando, escuchando, hasta que la niebla llegaba arrastrándose a envolver la embarcación y la luna tenía de plata su cuerpo de bronce.
      Y una tarde llamó a la sirena y le dijo:
      —Sirenita, sirenita, yo te quiero. Seamos novios, porque estoy enamorado de ti..
      Pero la sirena negó moviendo tristemente la cabeza, mientras decía:
      —Tienes un alma humana. Sólo podría amarte yo si tú te desprendieses de tu alma.
      Entonces el joven pescador se dijo:
      —¿De qué me sirve mi alma? No puedo verla, no puedo tocarla, no la conozco. La despediré, y podré ser feliz.
      Y de sus labios surgió un grito de alegría, y poniéndose de pie en su barca extendió los brazos hacia la sirena, y le dijo:
      —Expulsaré a mi alma, y entonces seremos novios, y viviremos juntos en lo más profundo del mar, y me mostrarás todo lo que has cantado, y yo haré todo lo que quieras, y ya nunca podrán separarse nuestras vidas.
      Y la sirenita rió alegremente, escondiendo el rostro entre las manos.
      —Pero ¿cómo podré desprenderme de mi alma? —preguntó el pescador—. Dime qué debo hacer y lo haré ahora mismo.
      —¡Ay! —repuso la sirenita—. ¡Yo no lo sé! Los hijos del Mar no tenemos alma.
      Lo miró con sus ojos ardientes y se hundió en lo profundo.



Última actualización el Lunes 02 de Agosto de 2010 23:41
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Historias más leídas

El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinal

Miscelaneos / Miscelaneos
El chocho o tarwi es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas y solo, cabe mencionar que hay... Leer más...
¿Qué significa ser peruano para tí?

Todas las Provincias / Articulos e Historias
Para mi ser peruano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costrumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexion.  Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio. El... Leer más...
Controla el colesterol con tres chochos al día

Miscelaneos / Miscelaneos
Chocho, Lupin o Altramuz, asi se lo reconoce a esta legumbre,  producto maravilloso que nos ha bajado los indices del colesterol a mi mujer y a mi. Tengo un amigo que hace unos meses me  facilito su receta magistral para mantener a raya los... Leer más...
¿FRUTAS?,…LAS DE MI TIERRA

Todas las Provincias / Articulos e Historias
¿Tienen las frutas alguna relación con el turismo? Considero que sí, pues la gastronomía también las incluye. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuenta el departamento de La Libertad con una oferta frutícola de importancia? Mi respuesta nuevamente es,... Leer más...
Los Dados Eternos (Cesar Vallejo Mendoza)

Santiago de Chuco / Expresion artistica y/o cultural
"Para Manuel Gonzales Prada, estaemoción bravía y selecta, una de lasque, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro" Dios mío, estoy llorando el sér que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra... Leer más...
Que son las Placas Tectónicas

Miscelaneos / Miscelaneos
­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo que paso en Chile  puede pasar en Perú. Nos guste o no estamos sobre la Placa continental del Pacifico... Leer más...
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA Que recuerdo tus sabias enseñanzas, siempre guiadas por el ejemplo. Déjame darte las gracias por darle a mi  madre los valores y principios morales con los que cuenta, los cuales estan bien establecidos en su... Leer más...
La papa, legado del Perú al Mundo

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es... Leer más...
Aquilino Flores, un hombre emprendedor

Miscelaneos / Miscelaneos
Aquilino Flores es un empresario peruano emprendedor,  su experiencia es un ejemplo a seguir, y nos enseña que todo es posible de lograr aun ante la mas grande adversidad.Inicios En Huancavelica, ciudad de la sierra central residía la familia... Leer más...
Curanderismo y Brujeria en Uchucmarca - Perú.

Bolivar / Articulos e Historias
Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.CuranderismoEn otros tiempos en que no había postas médicas o sanitarias en Uchucmarca,provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, Perú, incluso hoy en día, en que ya existen... Leer más...
Pedagogia, reflexion sobre la practica docente

Miscelaneos / Miscelaneos
  ¿Cuál es el rol del practicante y como se relaciona éste con la Investigación-Acción? Para poder reflexionar sobre mi práctica, en primer lugar debo relatar mi experiencia en ella. La práctica docente es fundamental en la carrera ya que sin... Leer más...
Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-Perú

Bolivar / Articulos e Historias
UBICACIÓN.- Este distrito de Longotea se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el... Leer más...
Comidas y bebidas tipicas del distrito de Uchucmarca.

Bolivar / Articulos e Historias
COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICASCOMIDAS.El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y,... Leer más...
Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados Unidos

Miscelaneos / Miscelaneos
En  toda la historia de la humanidad, se han suscitado muchos tipos de movimientos poblacionales de acuerdo a la situación geográfica y socioeconómica de cada evento. Las corrientes migratorias conllevan a un sinnúmero de tipos de migración, mismos... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

Chepén / Articulos e Historias
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro,... Leer más...
El cianuro es un veneno mortal

Miscelaneos / Miscelaneos
Este articulo es simplemente para orientar a la comunidad sobre los alcances mortales del cianuro, y haciendo referencia al cargamento ilegal de cianuro que capturaron las autoridades en las inmediaciones de Cerro del Toro. La muerte por cianuro: ahogo,... Leer más...
Carga tu Quipe (Nestor Gastañadui Sanchez)

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
Este poema escrito en lenguaje propio del campo huamachuquino y en estilo picarezco, causa muchas carcajadas en la audiencia de los declamadores. ¿Será quizá el reflejo de nuestro propio estilo que percibimos en esta poesia? Don Nestor Gastañadui... Leer más...
LA RUTA DE LAS SEIS REGIONES NATURALES

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
Viajar desde Trujillo hasta la Laguna del Toro, cerca de Quiruvilca, es emocionante. El recorrido nos permite vivenciar seis de las ocho regiones naturales transversales que propuso el Amauta Don Javier Pulgar Vidal, estudioso peruano, y que fuera... Leer más...
Si a Trujillo viniste y a Huanchaco no visitaste entonces a que Viniste?

Trujillo / Articulos e Historias
HUANCHACO ATARCTIVO TURISTICO DEL PERU HUANCHACO balneario de gran potencial turístico, se encuentra ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de la libertad, día  a día adquiere mayor relevancia, gracias al atractivo en que se ha convertido... Leer más...
Mi primer dia de estudiante

Miscelaneos / Miscelaneos
Viendo una foto antigua en blanco y negro, ¡ufff! cuanto tiempo pasó, me vino a la memoria mi primer día en la escuela, mas precisamente en el jardín de infancia. Recuerdo el fin de semana previo a aquel acontecimiento, mis padres llevandonos a mi... Leer más...
 

Usuarios destacados

  • Manuel LLaury
    2745 Puntos
  • Sobeida Lopez
    1719 Puntos
  • Susana Caytuiro
    1302 Puntos
  • Alicia Jaime Reyes
    838 Puntos
  • Wilson Daza Sandoval
    421 Puntos
  • Diana Camila Sandoval Ccora
    319 Puntos
  • edgar Daza Díaz
    316 Puntos
  • arnaldo sandoval
    130 Puntos
 

Fotos de La Libertad

Imagenes de La Libertad
Fotos de La Libertad Peru. La galeria de Imagenes de La Libertad lo construyen sus usuarios. Registrate o envia tus fotos para ayudar a construir el album de fotos de tu comunidad, provincia, distrito, familia o el tuyo propio.
Imagenes de La Libertad

Historias menos leídas

EN BUSCA DE LA MEJORA EDUCATIVA EN BOLIVAR

Desde el 2014, la Universidad ESAN de Lima, viene realizando en Bolívar un importante trabajo de capacitación a un grupo de Diretores, mediante... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
MAS DIVERSION

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Todo depende de la posición

Según estudios recientes... Hacerlo parado fortalece la columna;boca abajo estimula la circulación de la sangre;boca arriba es más... Leer más...
Mujeres Vengativas

  VENGANZA N°1Hoy mi hija cumple 18 años. Estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi... Leer más...
Amor Evidente

Les mando otra de mis creaciones. AMOR EVIDENTE El destino escapa a través de tu mirada (Mi alma esta inmersa a tus sentidos) El hado absoluto de... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
¿Qué trucos conoces para estimular la mente y el cerebro?

 Hay muchos juegos, acertijos y crucigramas. pero la mejor técnica para mantener un cerebro sano y con nuevas conexiones cerebrales es: ESTUDIAR UN... Leer más...
Un Inca Gigante en Cachicadan, ¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?

¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?Hace poco fue descubierto el dibujo de este Inca de gran tamaño en unas... Leer más...
Danza de las tijeras candidata a patrimonio de UNESCO

 La danza de las tijeras de Perú, así como el flamenco, el aprendizaje junto a un maestro como es el “Compagnonnage” francés, la acupuntura,... Leer más...

Historias al azar

Condiciones para la publicación de artículos

Ventana de la libertad está muy agradecida por la participación de sus usuarios,  esta participación se ve al entrar en sesión, al comentar, al... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
CUATRO “CATEDRATICOS” DEL TURISMO

CUATRO “CATEDRATICOS” DEL TURISMOEste año que termina, Dios me ha bendecido permitiéndome conocer mas de mi país a través de los innumerables... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
Una trocha para la selva.

Autor: Francisco González Pino (1874 -1953)A fines del primer tercio del siglo XIX, el cura de Pachisa don Victoriano Hidalgo y su hermano Crispín... Leer más...
Un Sueño Indocumentado

Por Oscar Taffetani Martes, 24 de Mayo de 2010 (APe)-. Aunque un antiguo proverbio, no carente de sabiduría, diga que la patria es el lugar donde... Leer más...
Homenaje al Colegio Abelardo Gamarra Rondó - 80138 de Curgos

AUTOR: Henry Marcos Castañeda Urquiza   Era un día de junio honorado Que estudiantes y maestros han recordado, La virtud de alguien admirable; Que... Leer más...
UNA CARTA A MI HERMANO

Dedicado a mi hermano Marlon Sael Villanueva Daza, él es una razón de mi vida Hoy que estoy lejos de ti, te recuerdo, te extraño y cada hora te... Leer más...
Inocencia y complicidad

Carlos del Frade  (APe).- "El cambio climático es la cuestión central de la pobreza en nuestra época. Los países más pobres del mundo, que... Leer más...

Últimos comentarios

  • buenas tardes yo empece a tomar 2 chochos crudos para el acido urico tengo mucho dolor en ... Leer más...
    Por: Teresa Vallejo


  • Leoncio Prado fue fusilado en HUAMACHUCO en su lecho de enfermo y estaba mejorándose de un... Leer más...
    Por: Francisco J.Fontecilla A.


  • ¿el chocho es un cereal? ¿o una graminea? Leer más...
    Por: OMAR RAFAEL JIMENEZ DELZO


  • soy de SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA VENEZUELA QUIRO COCEGUIR EL TARWI SOY DIABETICO MI DIR... Leer más...
    Por: luis alberto SALCEDO


Juegos online

Juegos gratisJuegos online gratisJuegos gratis
Equipos y Maquinas Industriales
Informacion, noticias, anuncios de compra y venta de maquinaria y equipos industriales nuevos o usados. Equipos y Maquinas es ademas un disrectorio web gratuito.


Envia una postal

Recomienda Ventana de La Libertad