Home Miscelaneas Miscelaneos Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados Unidos

Nuevos miembros

Otros recursos

Comentarios de las fotos


Avatar
Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados UnidosImprimirCorreo electrónico
Miscelaneos -
Jueves 11 de Febrero de 2010 22:46
Enviado por Manuel LLaury
Valoración de los usuarios: / 26
PobreBueno 

En  toda la historia de la humanidad, se han suscitado muchos tipos de movimientos poblacionales de acuerdo a la situación geográfica y socioeconómica de cada evento. Las corrientes migratorias conllevan a un sinnúmero de tipos de migración, mismos que surgen de los aspectos sociales, políticos, económicos y ecológicos, lo que ha permitido a los estudiosos en la materia, desarrollar teorías desde diferentes perspectivas de acuerdo a un objetivo de análisis que vaya acorde al contexto particular de una región determinada.

A raíz del incremento de las migraciones en los últimos años y de la complejidad que ha tomado este fenómeno, es importante profundizar cada dinámica que tienen los flujos migratorios, tanto por los puntos de internación, los tipos de migraciones que cruzan por la frontera sur de México y como un interés particular, la identificación de aquellas personas que puedan estar en necesidad de protección internacional. Por esos aspectos se genera el cuestionamiento sobre ¿Cuál sería la dinámica de los flujos migratorios mixtos de las migraciones internacional es contemporáneas en la Frontera Sur de México?

Se hará una breve presentación histórica de los flujos migratorios que han tenido interacción histórica y social en toda la franja fronteriza, se analizarán las nuevas corrientes migratorias y principalmente las causas que provocan esas migraciones, finalmente se hará énfasis en aquellos inmigrantes que tienen necesidades especiales de atención y de ayuda humanitaria.

 

Una mirada a la dinámica de los flujos migratorios mixtos por sus corredores y rutas de internación: Las evidencias de la frontera sur

Los flujos migratorios mixtos, se refiere a la movilidad humana que traspasa fronteras por motivaciones diferentes y sin distinción de sexo, edad, raza, nacionalidad, color, estatus socioeconómico, entre otros. En este sentido, la Frontera Sur de México1 históricamente ha tenido constante movilidad humana, tal es el caso de la migración forzada de la cual fueron objeto miles de

indígenas guatemaltecos, quienes se refugiaron en México en los años 80´s debido a los conflictos armados. Otra forma de movilidad ha sido el comercio a lo largo de toda la frontera entre México y Guatemala en sus diferentes modalidades, con mayor énfasis entre la zona suroccidente de Guatemala y el Soconusco en Chiapas sin dejar atrás las relaciones interfamiliares producto del intercambio cultural y social de la región (Ordoñez, 2006). Sin embargo en los años 90´s surgieron otras formas migratorias como parte del desarrollo económico de la región transfronteriza: nichos laborales dentro del mercado de trabajo agrícola en cultivos como el café, el banano, el mango, entre otros productos, contratación de trabajadoras domésticas guatemaltecas en hogares del Soconusco, niños trabajadores en el comercio informal y mujeres trabajadoras en bares. (Cruz, 2008)

México además de ser lugar de destino para muchos inmigrantes, también se ha convertido en lugar de tránsito para todos aquellos que quieren una mejor calidad de vida y que ven al país del norte como el lugar ideal para lograrlo. Por ello, la Frontera Sur de México ha adquirido gran importancia a nivel geopolítico, ya que el incremento en los últimos años de los flujos migratorios principalmente centroamericanos, sudamericanos (en menor escala), e inclusive de otros continentes como el africano y el asiático utilizan el área binacional de puntos de internación internacional como de Tecún Umán–Ciudad Hidalgo y Cd. del Carmen - Talismán para el cruce de fronteras. Estos diversos flujos migratorios, cruzan principalmente a través de transportes fluviales llamados camareros o a pie por el puente Suchiate II, este cruce es considerado una de las principales puertas de comunicación entre América del Norte y Centroamérica. Por otra parte, el cruce por el puente internacional Talismán también cumple una función de significativa circularidad de personas que se internan en México, tanto para trabajo como para visita local.

El flujo de tránsito migratorio por estos puntos fronterizos es muy heterogéneo. Se puede observar desde turistas locales, regionales, nacionales e internacionales, transmigrantes que van hacia el norte, comerciantes que importan y exportan legalmente sus productos y traficantes de productos ilegales.

Los flujos regulares transitan por lo general en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo regulado por autoridades aduanales y migratorias, y en mayor medida el cruce en el río Suchiate, sin control alguno por las autoridades, lo que permite el tránsito de personas indocumentadas, contrabando de productos y narcotráfico. A diferencia del cruce de Cd. Hidalgo, el puente fronterizo de Talismán es un cruce con mayor regulación, sin embargo no excluye el cruce irregular por el río. Es importante destacar que los cruces fronterizos no oficiales, no funcionan como cruce de ilegalidades exclusivamente, ya que los puntos ciegos, como comúnmente se le llaman, existen por la facilidad en el cruce de fronteras y por la gran cantidad de población que la realiza. (Ordoñez, 2007) La línea fronteriza de México es de 1,149 kilómetros, 953 km colindan con Guatemala y 193 con

Belice. Para efectos de identificar las rutas migratorias las clasificaremos en 3 (tres) zonas: costa, centro y sur-este.

Zona 1 Costa: Tecún Umán – Cd. Hidalgo – Tapachula – Arriaga Cd. del Carmen – Talismán – Tapachula – Arriaga.

Ruta terrestre: En esta ruta los inmigrantes transitan en autobús desde sus países de origen hasta Tecún Umán, donde generalmente cruzan en las balsas del río. Las personas que optan por migrar, promovidos por traficantes de personas (polleros o coyotes) contratados desde sus países de origen, hacen un segundo contacto con otros polleros en ambos puntos fronterizos, quienes les llegan a cobrar cantidades exorbitantes, con la promesa de llevarlos a los Estados Unidos.

Los inmigrantes utilizan como primer medio, el transporte público para trasladarse desde Cd. Hidalgo y/o Talismán a Tapachula ó hasta Arriaga. En este trayecto los inmigrantes son sobornados por diferentes autoridades e inclusive por los mismos transportistas quienes los estafan por costos elevados de mil pesos por transportarlos.

Las personas que no cuentan con recursos económicos, hacen la trayectoria de 300 Km.

aproximadamente a pie desde Tapachula hasta Arriaga, esquivando los controles migratorios, por lo que los inmigrantes tienen que caminar por vías de extravío arriesgando su vida a asaltos, violaciones sexuales o picadura de algún animal ponzoñoso.

Es importante señalar que en esta ruta terrestre existen cinturones de control migratorio, a decir, en Huehuetán a 30 km de la ciudad de Tapachula, el Hueyate en Huixtla, Echegaray en Pijijiapan y volantas entre Tonalá y Arriaga. (Casillas, 2007:21)

En Arriaga los inmigrantes toman el tren que los lleva hacia Oaxaca y Veracruz con varias escalas en poblados donde también son extorsionados por policías según información proporcionada por

inmigrantes entrevistados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, continúan su viaje hacia el norte, ya sea en el mismo tren o por transporte público terrestre. Algunos inmigrantes con

posibilidades económicas toman vuelos desde Tapachula a Ciudad de México, en el aeropuerto

internacional de Tapachula también existe un control migratorio.

Ruta marítima: Desde el Puerto de Ocós en San Marcos, Guatemala los migrantes son transportados a través del Océano Pacífico en lanchas de pescadores endebles hacia Puerto Madero, Barra de San Simón y Barra de San José en Chiapas, donde se abastecen de combustible y comida, para continuar su viaje a las costas de Oaxaca, Guerrero hasta llegar a Sinaloa. Esta área marítima es controlada por las Fuerzas Armadas de México, la Marina, batallón establecido en Puerto Madero y en Tonalá, Chiapas. Otro batallón importante se encuentra en Salina Cruz, Oaxaca. (Periódico el Nacional noviembre 2007).

Zona 2 Centro: La Mesilla – Ciudad Cuauhtémoc - Comitán – Tuxtla Gutiérrez.

En esta zona los inmigrantes cruzan sin documentación alguna por puntos ciegos, esquivando los controles migratorios en la Frontera. Los inmigrantes transitan en autobús desde sus países de origen hasta La Mesilla, Guatemala, el medio de transporte más usado es el transporte público hasta Comitán o Tuxtla Gutiérrez. Algunos inmigrantes se desvían de Comitán hacia la Presa la Angostura quienes realizan el recorrido por lancha para llegar a la comunidad de La Concordia y continuar su viaje a Tuxtla Gutiérrez o Arriaga. Los inmigrantes continúan su viaje desde Tuxtla Gutiérrez, utilizando transporte público hacia Veracruz u Oaxaca.

Es importante señalar que existen controles migratorios en San Gregorio Chamic, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. Además existen otros puntos fronterizos como Carmen Xhan, Morelos, Vicente Guerrero, Amparo Agua Tinta, (zona de los Lagos de Montebello). Se considera que estos puntos fronterizos han incremento su flujo migratorio desde el sellamiento de la zona Costa. En esta ruta los inmigrantes esquivan los controles migratorios por caminos de extravío, lugares montañosos y selváticos que representan un riesgo continuo. (Casillas 2007:21)

Zona 3: Chiapas y Tabasco

Debido a los daños causados por el huracán Stan en octubre del 2005, el flujo de inmigrantes descendió en la zona costa, ya que éste destruyó las vías del tren, principal forma de transporte de los transmigrantes. Actualmente existe un flujo creciente de transmigrantes quienes están utilizando la zona del Petén para internarse por El Ceibo en Tenosique, Tabasco. La cual se pudo constatar con una visita en campo realizada en junio del presente año (2008), por esta zona se puede observar que los transmigrantes cruzan por la zona montañosa y esperan la salida del tren que transita desde Tabasco hacia Veracruz y Tamaulipas.

En esta ruta los inmigrantes se internan por la zona del Petén y del Ixcán de Guatemala a Nuevo

Orizaba vía el Río Lacantún y Usumacinta para llegar a Tenosique, Tabasco, donde toman el tren

hacia el norte del país, principalmente al estado de Tamaulipas.

La ruta de Tenosique, Tabasco; es considerada como un acceso más para que algunos inmigrantes,

quienes tienen la posibilidad económica, se dirijan hacia Mérida, Chetumal y Cancún, Quintana

Roo, donde toman vuelos comerciales a la Frontera Norte principalmente a Tijuana, Baja California

Norte y Monterrey. (Casillas, 2007:41)

Como es bien sabido a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001, los controles

migratorios se incrementaron y se reforzaron con el objeto de frenar el paso de los inmigrantes hacia los Estados Unidos. Sin embargo esto no ha sido impedimento alguno para que los inmigrantes busquen nuevas rutas de entrada y nuevos corredores migratorios, frecuentemente en condiciones difíciles y de riesgo para su salud y su vida, como el hecho de esconderse en traileres sin ventilación que los expone a una muerte lenta por asfixia.

La decisión de migrar en condiciones riesgosas y de gran peligrosidad, no intimida a los inmigrantes quienes salen de sus países de origen por motivaciones diversas. Si bien es cierto que los conflictos armados, guerras, la violación masiva a los derechos humanos, son las principales causas de expulsión de migraciones forzadas, el incremento de las migraciones en la última década, se debe a la desestructuración de los campos agrícolas provocada por el capitalismo global y el impacto del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLC), mismos que acarrean pobreza, desigualdad y violencia social, contexto propio de la mayor parte de los países latinoamericanos. De acuerdo al estudio “Cambios Climáticos y migración Forzada” de Stephen Castels (2001), las nuevas corrientes migratorias “forzadas” (nótese las comillas) a salir de sus países de origen por motivos económicos o por desastres naturales, tienen un trasfondo político, social y económico, debido a la falta de oportunidades de empleo, la desigualdad, la insuficiencia de los servicios sociales, principalmente los educativos y de salud, la escasez alimentaria, los cambios climáticos y/o los desastres naturales, son factores de inestabilidad y de riesgo en los países en desarrollo aunado a las políticas y prácticas gubernamentales inadecuadas, lo que produce un desplazamiento forzado, inducido por estas fragilidades y que se traduce cada vez más en el deseo “voluntario” (nótese las comillas) de migrar en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Continuara.

Última actualización el Martes 23 de Febrero de 2010 20:48
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Historias más leídas

El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinal

Miscelaneos / Miscelaneos
El chocho o tarwi es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas y solo, cabe mencionar que hay... Leer más...
¿Qué significa ser peruano para tí?

Todas las Provincias / Articulos e Historias
Para mi ser peruano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costrumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexion.  Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio. El... Leer más...
Controla el colesterol con tres chochos al día

Miscelaneos / Miscelaneos
Chocho, Lupin o Altramuz, asi se lo reconoce a esta legumbre,  producto maravilloso que nos ha bajado los indices del colesterol a mi mujer y a mi. Tengo un amigo que hace unos meses me  facilito su receta magistral para mantener a raya los... Leer más...
¿FRUTAS?,…LAS DE MI TIERRA

Todas las Provincias / Articulos e Historias
¿Tienen las frutas alguna relación con el turismo? Considero que sí, pues la gastronomía también las incluye. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuenta el departamento de La Libertad con una oferta frutícola de importancia? Mi respuesta nuevamente es,... Leer más...
Los Dados Eternos (Cesar Vallejo Mendoza)

Santiago de Chuco / Expresion artistica y/o cultural
"Para Manuel Gonzales Prada, estaemoción bravía y selecta, una de lasque, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro" Dios mío, estoy llorando el sér que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra... Leer más...
Que son las Placas Tectónicas

Miscelaneos / Miscelaneos
­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo que paso en Chile  puede pasar en Perú. Nos guste o no estamos sobre la Placa continental del Pacifico... Leer más...
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA Que recuerdo tus sabias enseñanzas, siempre guiadas por el ejemplo. Déjame darte las gracias por darle a mi  madre los valores y principios morales con los que cuenta, los cuales estan bien establecidos en su... Leer más...
La papa, legado del Perú al Mundo

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es... Leer más...
Aquilino Flores, un hombre emprendedor

Miscelaneos / Miscelaneos
Aquilino Flores es un empresario peruano emprendedor,  su experiencia es un ejemplo a seguir, y nos enseña que todo es posible de lograr aun ante la mas grande adversidad.Inicios En Huancavelica, ciudad de la sierra central residía la familia... Leer más...
Curanderismo y Brujeria en Uchucmarca - Perú.

Bolivar / Articulos e Historias
Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.CuranderismoEn otros tiempos en que no había postas médicas o sanitarias en Uchucmarca,provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, Perú, incluso hoy en día, en que ya existen... Leer más...
Pedagogia, reflexion sobre la practica docente

Miscelaneos / Miscelaneos
  ¿Cuál es el rol del practicante y como se relaciona éste con la Investigación-Acción? Para poder reflexionar sobre mi práctica, en primer lugar debo relatar mi experiencia en ella. La práctica docente es fundamental en la carrera ya que sin... Leer más...
Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-Perú

Bolivar / Articulos e Historias
UBICACIÓN.- Este distrito de Longotea se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el... Leer más...
Comidas y bebidas tipicas del distrito de Uchucmarca.

Bolivar / Articulos e Historias
COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICASCOMIDAS.El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y,... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

Chepén / Articulos e Historias
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro,... Leer más...
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)

Miscelaneos / Miscelaneos
Amigos de esta Ventana, tratando de diversificar y enriquecer un poco el contenido de nuestra página, publico el cuento "El Pescador y su Alma" del renombrado escritor irlandes, Oscar Wilde. He dividido la historia en cinco partes para facilitar su... Leer más...
El cianuro es un veneno mortal

Miscelaneos / Miscelaneos
Este articulo es simplemente para orientar a la comunidad sobre los alcances mortales del cianuro, y haciendo referencia al cargamento ilegal de cianuro que capturaron las autoridades en las inmediaciones de Cerro del Toro. La muerte por cianuro: ahogo,... Leer más...
Carga tu Quipe (Nestor Gastañadui Sanchez)

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
Este poema escrito en lenguaje propio del campo huamachuquino y en estilo picarezco, causa muchas carcajadas en la audiencia de los declamadores. ¿Será quizá el reflejo de nuestro propio estilo que percibimos en esta poesia? Don Nestor Gastañadui... Leer más...
LA RUTA DE LAS SEIS REGIONES NATURALES

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
Viajar desde Trujillo hasta la Laguna del Toro, cerca de Quiruvilca, es emocionante. El recorrido nos permite vivenciar seis de las ocho regiones naturales transversales que propuso el Amauta Don Javier Pulgar Vidal, estudioso peruano, y que fuera... Leer más...
Si a Trujillo viniste y a Huanchaco no visitaste entonces a que Viniste?

Trujillo / Articulos e Historias
HUANCHACO ATARCTIVO TURISTICO DEL PERU HUANCHACO balneario de gran potencial turístico, se encuentra ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de la libertad, día  a día adquiere mayor relevancia, gracias al atractivo en que se ha convertido... Leer más...
Mi primer dia de estudiante

Miscelaneos / Miscelaneos
Viendo una foto antigua en blanco y negro, ¡ufff! cuanto tiempo pasó, me vino a la memoria mi primer día en la escuela, mas precisamente en el jardín de infancia. Recuerdo el fin de semana previo a aquel acontecimiento, mis padres llevandonos a mi... Leer más...
 

Usuarios destacados

  • Manuel LLaury
    2745 Puntos
  • Sobeida Lopez
    1719 Puntos
  • Susana Caytuiro
    1302 Puntos
  • Alicia Jaime Reyes
    838 Puntos
  • Wilson Daza Sandoval
    421 Puntos
  • Diana Camila Sandoval Ccora
    319 Puntos
  • edgar Daza Díaz
    316 Puntos
  • arnaldo sandoval
    130 Puntos
 

Fotos de La Libertad

Imagenes de La Libertad
Fotos de La Libertad Peru. La galeria de Imagenes de La Libertad lo construyen sus usuarios. Registrate o envia tus fotos para ayudar a construir el album de fotos de tu comunidad, provincia, distrito, familia o el tuyo propio.
Imagenes de La Libertad

Historias menos leídas

EN BUSCA DE LA MEJORA EDUCATIVA EN BOLIVAR

Desde el 2014, la Universidad ESAN de Lima, viene realizando en Bolívar un importante trabajo de capacitación a un grupo de Diretores, mediante... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
MAS DIVERSION

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Todo depende de la posición

Según estudios recientes... Hacerlo parado fortalece la columna;boca abajo estimula la circulación de la sangre;boca arriba es más... Leer más...
Mujeres Vengativas

  VENGANZA N°1Hoy mi hija cumple 18 años. Estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi... Leer más...
Amor Evidente

Les mando otra de mis creaciones. AMOR EVIDENTE El destino escapa a través de tu mirada (Mi alma esta inmersa a tus sentidos) El hado absoluto de... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
¿Qué trucos conoces para estimular la mente y el cerebro?

 Hay muchos juegos, acertijos y crucigramas. pero la mejor técnica para mantener un cerebro sano y con nuevas conexiones cerebrales es: ESTUDIAR UN... Leer más...
Un Inca Gigante en Cachicadan, ¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?

¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?Hace poco fue descubierto el dibujo de este Inca de gran tamaño en unas... Leer más...
Danza de las tijeras candidata a patrimonio de UNESCO

 La danza de las tijeras de Perú, así como el flamenco, el aprendizaje junto a un maestro como es el “Compagnonnage” francés, la acupuntura,... Leer más...

Historias al azar

Alerta con el bullying

 El bullyng es un maltrato psicológico y verbal que ejercen, uno o varios alumnos en contra de un compañero con dificultad para defenderse. Las... Leer más...
Vargas a la carga

 Por Luis Bruschtein  Antes de los ‘80 se decía que los liberales en política eran intervencionistas en economía. Y al revés. Los liberales... Leer más...
EN LA CASA DE CESAR VALLEJO

Recorrer nuevamente la casa de Cesar Vallejo en Santiago de Chuco, como en las anteriores veces, produjo en mí un sentimiento especial. Tan especial... Leer más...
Ciro Alegría Cien años de Retrospectiva III

Intelectualidad. Era un Intelectual, por que además, Ciro Alegría, escribía en el Diario “El Expreso” y en otros medios, él tenía que seguir... Leer más...
Chile: el taladro llego hasta los mineros

09/10/2010 La máquina T-130 alcanzó los 678 metros con el diámetro definitivo para el izamiento de los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de... Leer más...
UN MOMENTO CON EL MAESTRO JULIO VEGA

                       Llegué hasta su morada en Barriocucho, descansaba y no era mi intención cortar su acostumbrada siesta,... Leer más...
Ser discapacitado en el Perú es ser un héroe

El día domingo  18 de abril del 2010, 10 pm ví un reportaje  en un  canal x, donde una Srta. de 14 años  llamada Flor de Luz   a quien le... Leer más...
Mas chistes, riase de nuevo...

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Las piedras "wankas" de La Cuesta

Con mucha razón dice Ciro Alegría en un poema: “El Perú es el país de la piedra…Los majestuosos Andes son una épica a la piedra…Piedras... Leer más...
DE REGRESO A CALIPUY

No cabe duda que nuestra región es una de las de mayor biodiversidad en el país. Hace pocos días reedité una aventura que meses atrás había... Leer más...

Últimos comentarios

  • buenas tardes yo empece a tomar 2 chochos crudos para el acido urico tengo mucho dolor en ... Leer más...
    Por: Teresa Vallejo


  • Leoncio Prado fue fusilado en HUAMACHUCO en su lecho de enfermo y estaba mejorándose de un... Leer más...
    Por: Francisco J.Fontecilla A.


  • ¿el chocho es un cereal? ¿o una graminea? Leer más...
    Por: OMAR RAFAEL JIMENEZ DELZO


  • soy de SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA VENEZUELA QUIRO COCEGUIR EL TARWI SOY DIABETICO MI DIR... Leer más...
    Por: luis alberto SALCEDO


Juegos online

Juegos gratisJuegos online gratisJuegos gratis
Equipos y Maquinas Industriales
Informacion, noticias, anuncios de compra y venta de maquinaria y equipos industriales nuevos o usados. Equipos y Maquinas es ademas un disrectorio web gratuito.


Envia una postal

Recomienda Ventana de La Libertad