Home Miscelaneas Miscelaneos El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinal

Nuevos miembros

Otros recursos

Comentarios de las fotos


Avatar
El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinalImprimirCorreo electrónico
Miscelaneos -
Viernes 06 de Julio de 2012 17:10
Enviado por Susana Caytuiro
Valoración de los usuarios: / 70
PobreBueno 

CHOCHO O TARWI

 Plato de ChochosNombre científico: Lupinus mutabilis

 Nombres comunes: Quechua: tarwi, Aymara: tauri, Español: altramuz (España), chocho (Ecuador y norte de Peru), tarhui (Sur de Peru y Bolivia), chuchus muti (Bolivia) en inglés (English): tarwi, pearl lupin, Andean lupin, el lupino, al cual por conveniencia lo llamaremos chocho y/o tarwi en este articulo, es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas y solo, cabe mencionar que hay variedades como el lupino blanco que se encuentra en el mediterráneo en donde es consumido como un bocadito encurtido, pero en este articulo nos referimos a la variedad andina.

  Valores nutricionales:

Debido a su alto valor proteico su consumo es muy apropiado para los niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas o que dan de lactar. Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo. Industrialmente la harina de tarwi se puede usar hasta en 15 % en la panificación esto sin alterar el sabor del producto con  la ventaja de incrementar las proteínas y el  valor calórico  del producto.

 Tiene de 41 a 51% de proteínas, lo cual lo coloca como una alternativa nutricional donde el consumo de carne es escaza o nula y en una gran opción para los vegetarianos, 28.2 % de carbohidratos, 7.1% % de fibra, 15% de calcio 10% de hierro.

  Usos medicinales:

(Propiedades curativas del chocho) Para eliminar infestación de parásitos externos en el ganado vacuno (garrapatas), se mezclan el agua hervida amarga de tarwi con agua hervida de ajenjo y  hollín de cocina. Con el producto de esta infusión, se baña al animal afectado y se repite hasta que quede libre de parásitos.

Según los conocimientos y saberes andinos de los agricultores que cultivan el tarwi en la cultura Aymara en Puno, señalan que esta legumbre es medicinal y controla diferentes enfermedades:

– Diabetes: Se hace hervir harina de tarwi crudo sin desamargar hasta formar una masa media aguada. Se cocina con una adecuada proporción de agua. De esta pasta, se toma con la punta de la cuchara  una pequeña porción, en ayunas durante un mes. Su propiedad es hacer desaparecer los síntomas propios del diabético, luego que haya sido declarado por el diagnóstico médico. Cabe mencionar que se hizo un estudio científico conducido por la universidad San Francisco en Ecuador para comprobar si realmente el chocho "cura" la diabetes, Se realizó un estudio clínico de fase II para analizar el efecto de Lupinus mutabilis  crudo sobre los niveles de glucosa e insulina en la sangre de sujetos normales y con disglicemia. Los resultados del estudio demuestran que el consumo de L mutabilis por sujetos sanos, jóvenes de peso normal, no altera importantemente los niveles sanguíneos de glucosa o insulina. Por otro lado, la ingesta de dosis similares por individuos con disglicemia (glucosa en ayunas > 100 mg/dL) disminuyó significativamente los niveles de glucosa. Los efectos del lupinus fueron más evidentes en aquellos sujetos con los niveles basales de glucosa más altos. Los efectos hipoglicemiantes de lupinus no se observaron después del consumo de soya que se utilizó como control. Se observó también una disminución estadísticamente significativa en los niveles de insulina sanguínea luego de 60 minutos en el grupo de voluntarios que consumió lupinus pero no en aquellos que consumieron soya. Además solamente el tratamiento con lupinus mejoró la resistencia a la insulina en los sujetos con disglicemia. Estos datos demuestran que el consumo de lupinus podría ser una alternativa factible y de bajo costo para el tratamiento de enfermedades crónicas con hiperglicemia.

– Males renales: Las personas que sufren males renales se cansan muy pronto, sufren fatigas permanentes en la planta de los pies, se quejan de dolores y calambres a nivel de la cintura. Para aliviar y curar dichos males, se utiliza el agua resultante del remojo del tarwi. A esta agua se le agrega sal de cocina calentada en tostadora, este líquido tibio se pone en la parte adolorida, remojando en un paño negro como fomento. Para un completo restablecimiento se necesita reposo en cama. Se debe repetir el proceso hasta quedar bien restablecido. Tiene el mismo efecto cuando se usa el agua, producto de la cocción del tarwi durante el proceso del desamargado.

– Resaca: En el campo, los agricultores durante las fiestas patronales beben alcohol etílico de 45 grados en preparados diversos. Producto de ello y al día siguiente, las consecuencias son: desánimo, nerviosismo y muchos deseos de beber agua, producto del daño provocado al hígado. Este malestar es conocido como resaca. Para aliviar dicho mal, el campesino elabora el tauri xuqu, el cual consume en forma directa los granos de tarwi desamargados y en un tiempo breve se siente aliviado.

Consumo: El sabor amargo del chocho es debido a las sustancias alcalinas (sustancias toxicas) que posee, los cuales son solubles en agua, tradicionalmente se remueven hirviendo primero y remojando después las semillas en agua que corre continuamente por varios días como en riachuelos y acequias, industrialmente se utilizan técnicas modernas que hacen el proceso de desamargado en cuestión de horas. Es importante saber que se han reportado reacciones alérgicas a su consumo, quien es alérgico debe evitar consumir el chocho. Par quien no es alérgico y quiere intentar curarse o calmar lo síntomas de la diabetes consumiendo chocho crudo o harina de chocho puro es muy importante tener en cuenta que nunca debe pasarse de 300 gramos de consumo por día ya que su consumo en exceso (de chocho crudo) produce envenenamiento.

Plantación de ChochosImportancia agrícola: su cultivo fertiliza los suelos inyectando de 100 a 400 kg de nitrógeno por hectárea de cultivo, dejándolos libre de nematodos (Nacobus, Globodera)  y adecuados para un siguiente cultivo como el de papa por ejemplo.

- Repelente: El agua y la ceniza de tarwi se utilizan como biocidas para el control de plagas de muchos cultivos nativos. Es un excelente repelente de insectos, que controla pulgones y la pulguilla saltona (Epitrix subcrinita) así como al gorgojo de los Andes (Premnotripes solani) en el cultivo de papa. El agua amarga del hervido del chocho se rocía  o fumiga en los rastrojos de los cultivos para evitar la puesta de huevos por gorgojos adultos y de esta manera evitar su ataque desde estadios iniciales del cultivo de papa.  Las cenizas producto del quemado de los tallos secos de tarwi  se esparcen sobre el follaje de los cultivos tiernos en pleno crecimiento para prevenir el ataque del gorgojo de los Andes,  y para prevenir su aparición, se esparce la ceniza el mismo día de la siembra, impidiendo el depósito de huevos. Durante la emergencia y los primeros estadios del cultivo, estas aplicaciones deben de tener un intervalo de tiempo de dos semanas aproximadamente entre una y otra.

Como podemos apreciar el chocho posee un gran valor nutritivo y ha sido usado en agricultura y medicina desde hace muchísimo tiempo con muy buenos resultados es recién que estamos redescubriendo su importancia,  empecemos a incluirlo mas frecuentemente en nuestra dieta y veamos los resultados.

Bibliografia y fuentes:

El tarwi (Lupinus mutabilis Sweet.) y sus parientes silvestres
Sven-E. Jacobsen1 & Angel Mujica2
Universidad Real de Agricultura y Veterinaria, Taastrup, Dinamarca y Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
Protein Quality and Oil Digestibility of Lupinus mutabilis: Metabolic Studies in Children
GUILLERMO LOPEZ DE ROMANA, GEORGE G. GRAHAM, ENRIQUE MORALES, ENRIQUE MASSA' AND WILLIAM C. MACLEAN.
Efecto hipoglicemiante de Lupinus mutabilis en voluntarios sanos y sujetos con disglicemia
M. Fornasini1, J. Castro2, E. Villacrés3, L. Narváez1, M.a P. Villamar1 y M. E. Baldeón1
1Colegio de Ciencias de la Salud. Universidad San Francisco de Quito.
2Servicio de Diabetología. Unidad Municipal de Salud Norte Patronato San José.
3Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP. Quito. Ecuador.
Terminos clave, los chochos, cho cho, tarwi nutricion del chocho, propiedades curativas medicinales de los chochos, propiedades alimenticias y medicinales del tarwi, lupin, legumbre, cho cho vegetable .

Última actualización el Martes 01 de Enero de 2013 23:37
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Historias más leídas

Que son las Placas Tectónicas

Miscelaneos / Miscelaneos
­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo que paso en Chile  puede pasar en Perú. Nos guste o no estamos sobre la Placa continental del Pacifico... Leer más...
Los Dados Eternos (Cesar Vallejo Mendoza)

Santiago de Chuco / Expresion artistica y/o cultural
"Para Manuel Gonzales Prada, estaemoción bravía y selecta, una de lasque, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro" Dios mío, estoy llorando el sér que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra... Leer más...
¿Qué significa ser peruano para tí?

Todas las Provincias / Articulos e Historias
Para mi ser peruano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costrumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexion.  Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio. El... Leer más...
Controla el colesterol con tres chochos al día

Miscelaneos / Miscelaneos
Chocho, Lupin o Altramuz, asi se lo reconoce a esta legumbre,  producto maravilloso que nos ha bajado los indices del colesterol a mi mujer y a mi. Tengo un amigo que hace unos meses me  facilito su receta magistral para mantener a raya los... Leer más...
¿FRUTAS?,…LAS DE MI TIERRA

Todas las Provincias / Articulos e Historias
¿Tienen las frutas alguna relación con el turismo? Considero que sí, pues la gastronomía también las incluye. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuenta el departamento de La Libertad con una oferta frutícola de importancia? Mi respuesta nuevamente es,... Leer más...
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA Que recuerdo tus sabias enseñanzas, siempre guiadas por el ejemplo. Déjame darte las gracias por darle a mi  madre los valores y principios morales con los que cuenta, los cuales estan bien establecidos en su... Leer más...
Pedagogia, reflexion sobre la practica docente

Miscelaneos / Miscelaneos
  ¿Cuál es el rol del practicante y como se relaciona éste con la Investigación-Acción? Para poder reflexionar sobre mi práctica, en primer lugar debo relatar mi experiencia en ella. La práctica docente es fundamental en la carrera ya que sin... Leer más...
Curanderismo y Brujeria en Uchucmarca - Perú.

Bolivar / Articulos e Historias
Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.CuranderismoEn otros tiempos en que no había postas médicas o sanitarias en Uchucmarca,provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, Perú, incluso hoy en día, en que ya existen... Leer más...
Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-Perú

Bolivar / Articulos e Historias
UBICACIÓN.- Este distrito de Longotea se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el... Leer más...
Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados Unidos

Miscelaneos / Miscelaneos
En  toda la historia de la humanidad, se han suscitado muchos tipos de movimientos poblacionales de acuerdo a la situación geográfica y socioeconómica de cada evento. Las corrientes migratorias conllevan a un sinnúmero de tipos de migración, mismos... Leer más...
Comidas y bebidas tipicas del distrito de Uchucmarca.

Bolivar / Articulos e Historias
COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICASCOMIDAS.El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y,... Leer más...
Aquilino Flores, un hombre emprendedor

Miscelaneos / Miscelaneos
Aquilino Flores es un empresario peruano emprendedor,  su experiencia es un ejemplo a seguir, y nos enseña que todo es posible de lograr aun ante la mas grande adversidad.Inicios En Huancavelica, ciudad de la sierra central residía la familia... Leer más...
La papa, legado del Perú al Mundo

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

Chepén / Articulos e Historias
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro,... Leer más...
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)

Miscelaneos / Miscelaneos
Amigos de esta Ventana, tratando de diversificar y enriquecer un poco el contenido de nuestra página, publico el cuento "El Pescador y su Alma" del renombrado escritor irlandes, Oscar Wilde. He dividido la historia en cinco partes para facilitar su... Leer más...
Mis Memorias - En el Centenario de Ciro Alegría Bazán

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
Entrego al publico lector y navegante de Ventana de La Libertad, un articulo escrito por el tio Ciro, cuando estaba exiliado en tierras chilenas. Por ser extenso lo hare en varias entregas y siempre esperando la valoracion del publico.   Mis Memorias... Leer más...
Mi primer dia de estudiante

Miscelaneos / Miscelaneos
Viendo una foto antigua en blanco y negro, ¡ufff! cuanto tiempo pasó, me vino a la memoria mi primer día en la escuela, mas precisamente en el jardín de infancia. Recuerdo el fin de semana previo a aquel acontecimiento, mis padres llevandonos a mi... Leer más...
Carga tu Quipe (Nestor Gastañadui Sanchez)

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
Este poema escrito en lenguaje propio del campo huamachuquino y en estilo picarezco, causa muchas carcajadas en la audiencia de los declamadores. ¿Será quizá el reflejo de nuestro propio estilo que percibimos en esta poesia? Don Nestor Gastañadui... Leer más...
El Inca Huascar Murió en Mollebamba

Santiago de Chuco / Articulos e Historias
Enterado que en la antigua Andamarca ayacuchana, cuna de los danzantes de tijeras, hoy distrito Carmen Salcedo, provincia de Lucanas, representan la muerte del Inca Huáscar en sus fiestas del Yaku Raymi, motiva mi interés por aclarar este tema, pues... Leer más...
El cianuro es un veneno mortal

Miscelaneos / Miscelaneos
Este articulo es simplemente para orientar a la comunidad sobre los alcances mortales del cianuro, y haciendo referencia al cargamento ilegal de cianuro que capturaron las autoridades en las inmediaciones de Cerro del Toro. La muerte por cianuro: ahogo,... Leer más...
 

Usuarios destacados

  • Manuel LLaury
    2745 Puntos
  • Sobeida Lopez
    1719 Puntos
  • Susana Caytuiro
    1302 Puntos
  • Alicia Jaime Reyes
    838 Puntos
  • Wilson Daza Sandoval
    421 Puntos
  • Diana Camila Sandoval Ccora
    319 Puntos
  • edgar Daza Díaz
    316 Puntos
  • arnaldo sandoval
    130 Puntos
 

Fotos de La Libertad

Imagenes de La Libertad
Fotos de La Libertad Peru. La galeria de Imagenes de La Libertad lo construyen sus usuarios. Registrate o envia tus fotos para ayudar a construir el album de fotos de tu comunidad, provincia, distrito, familia o el tuyo propio.
Imagenes de La Libertad

Historias menos leídas

EN BUSCA DE LA MEJORA EDUCATIVA EN BOLIVAR

Desde el 2014, la Universidad ESAN de Lima, viene realizando en Bolívar un importante trabajo de capacitación a un grupo de Diretores, mediante... Leer más...
Exitoso tratamiento de radiación contra cáncer de próstata

El ensayo de un nuevo fármaco para cáncer de próstata, que ataca el tumor con radiación, mostró resultados tan exitosos que se suspendió antes... Leer más...
Hallan cómo las bacterias evaden las vacunas

Científicos descubren porqué algunas bacterias, como la de neumonía, pueden "disfrazarse" para evadir las vacunas y hacer que éstas fracasen. La... Leer más...
La píldora que cambió al mundo

En 1960, cuando la píldora llegó al mundo, la vida de las mujeres era totalmente distinta. La píldora anticonceptiva ha sido descrita como el... Leer más...
MAS DIVERSION

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Hacia la prevención de cáncer con una pastilla

Igual que se hace actualmente para prevenir los trastornos cardiovasculares, algún día podremos tomar una pastilla para prevenir el cáncer,... Leer más...
Piden análisis de colesterol para todos los niños

Ante la epidemia de enfermedades cardiovasculares, un panel de expertos en EE.UU. recomienda que todos los niños sean sometidos a análisis de... Leer más...
Cirugía pionera restaura movimiento a hombre paralizado

Una innovadora cirugía de derivación logró restaurar el daño en la médula espinal y permitió a un individuo con parálisis recuperar el uso de... Leer más...
Hallan compuestos clave para vacuna universal de gripe

Científicos británicos descubren una serie de proteínas con las cuales, dicen, se podría desarrollar una vacuna que proteja contra todas las... Leer más...
Prueba de sangre que predice riesgo de Alzheimer

Una análisis simple de sangre puede identificar qué personas sufren problemas de memoria leves y quiénes desarrollarán Alzheimer en el futuro,... Leer más...

Historias al azar

Ciro Alegría Cien años de Retrospectiva III

Intelectualidad. Era un Intelectual, por que además, Ciro Alegría, escribía en el Diario “El Expreso” y en otros medios, él tenía que seguir... Leer más...
CUATRO “CATEDRATICOS” DEL TURISMO

CUATRO “CATEDRATICOS” DEL TURISMOEste año que termina, Dios me ha bendecido permitiéndome conocer mas de mi país a través de los innumerables... Leer más...
Humala arrancó la campaña para el ballottage

EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA PERUANA VIAJO MUCHO Y TENDIO PUENTES CON TOLEDO, QUIEN SACO UN 15 POR CIENTO DE LOS VOTOS Por Carlos Noriega  Ollanta... Leer más...
El impacto ambiental de la mineria

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde... Leer más...
La Guaranga en la I.E. "Abelardo Gamarra Rono" en Curgos

Dedicado a los profesores de la I.E. “Abelardo Gamarra Rondo” de Curgos, también a la promoción 2008 “Santiago Daza Bermúdez” de Curgos, y... Leer más...
QUE LES PARECE ALGO DE HUMOR

CONSULTA A UN ABOGADO Un hombre va a un abogado. - Y ¿usted cuánto cobra por una consulta rápida?50.00 soles por tres preguntas. - Vaya, ¿es un... Leer más...
Baila como si nadie te estuviera viendo

  Baila como si nadie te estuviera viendo Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después... Después de terminar la carrera,... Leer más...
Un dia de campo

   Hacía mucho tiempo que no teníamos una caminata en familia, era domingo y como todos los domingos era día de ir a misa, la cual empieza a las... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
Trujillanos que no debemos olvidar

Hago un alto en mis viajes para rendir homenaje a un grupo de trujillanos que no debemos olvidar por su trascendencia en la historia de nuestra... Leer más...

Últimos comentarios

  • BENDITO ALIMENTO DE LOS HERMANOS DE LA SIERRA AQUI EN PUERTO MALDONADO TAMBIEN SE CONSUME ... Leer más...
    Por: IRENE


  • El tio abuelo max Leer más...
    Por: jose luis palomino gonzales


  • uchumarca es un pueblo muy bonito y su gente es muy amble ahora es facil de llegar de caja... Leer más...
    Por: janeth


  • estube en el valle de chuquillanqui ,es espectacular ,lo malo que no se puede entrar en au... Leer más...
    Por: luis rodrigo chuquillanqui


Juegos online

Juegos gratisJuegos online gratisJuegos gratis
Equipos y Maquinas Industriales
Informacion, noticias, anuncios de compra y venta de maquinaria y equipos industriales nuevos o usados. Equipos y Maquinas es ademas un disrectorio web gratuito.


Envia una postal

Recomienda Ventana de La Libertad