Home Miscelaneas Miscelaneos Pedagogia, reflexion sobre la practica docente

Nuevos miembros

Otros recursos

Comentarios de las fotos


Avatar
Pedagogia, reflexion sobre la practica docenteImprimirCorreo electrónico
Miscelaneos -
Martes 13 de Abril de 2010 23:51
Enviado por Manuel LLaury Alegria
Valoración de los usuarios: / 13
PobreBueno 

 

¿Cuál es el rol del practicante y como se relaciona éste con la Investigación-Acción?

Para poder reflexionar sobre mi práctica, en primer lugar debo relatar mi experiencia en ella. La práctica docente es fundamental en la carrera ya que sin ella uno no aprueba la cursada y con ella uno se sumerge en un mundo nuevo que es el aula y entra en contacto directo con ese laboratorio pedagógico, donde la combinación de los elementos no produce justamente un resultado matemático, sino todo lo contrario se genera una dialéctica entre el docente, alumno y los conocimientos, entrando en el proceso donde el objetivo es el aprendizaje de los conocimientos prescriptos en el curriculum, pero además se tiene que sumar a ese objetivo el aprendizaje y la práctica de los valores, los ideales y los modelos.

Tuve la oportunidad de realizar mis prácticas en la Escuela Secundaria Básica N° 5 dependiente de la Unidad Académica Normal 2 de la ciudad de La Plata. Los cursos en los que practiqué fueron un 1° y 2° año, con adolescentes que oscilan entre los 13 y 14 años.

En primer lugar pude observar el poco valor que le otorgan muchos docentes al tiempo pedagógico, llegando tarde al dictado de sus clases, causando con ello un sin número de inconvenientes, porque la cantidad de preceptores (auxiliares)  no da abasto para ocuparse de cubrir ese tiempo a los docentes, entonces se producen desordenes de todo tipo que acarrean actos de violencia entre los alumnos y destrucción del mobiliario.

El espacio pedagógico también es lamentable, las aulas conllevan un deterioro creciente, paredes, sillas y mesas, escritas y rotas, impactan la vida de los estudiantes y docentes condicionándolos mentalmente, espiritualmente y éticamente.

Es difícil en estas condiciones crear un buen clima de trabajo, los chicos se muestran reticentes a comenzar su tarea y los docentes son superados en su labor y al intentar poner orden lo hacen levantando la voz y amenazando, lo que produce un efecto momentáneo y fugaz.

Pude observar sobre todo en los chicos del primer año, la carencia de motivación para estudiar, un grupo de cinco chicos no tenía su carpeta de Geografía y se dedicaban permanentemente a molestar y a llamar la atención a sus compañeros interrumpiendo la clase.

Significó un gran esfuerzo compartir los contenidos del tema, porque ante la ausencia de la autoridad docente, también se sumaba implícitamente la ausencia y la desidia de los padres, y explícitamente presente la apatía de un Estado ausente haciendo más cruda la realidad, trayendo preocupación y tristeza este grado de abandono en el cual están sumidos la escuela, docentes y alumnos, siendo los mas perjudicados los alumnos porque son los mas débiles en esta cadena.

Sobre los contenidos también hay que decir algo, porque ellos tienen que estar al servicio de los jóvenes, y todo lo expuesto hasta acá condiciona este servicio y el tiempo educativo que tiene que ser un tiempo de aprender y enseñar queda muy ajustado por estos elementos.

Paulo Freire, un pedagogo brasileño, nos dice lo siguiente sobre los contenidos, que estos deben ser elaborados para ser dados con toda claridad y lucidez, y que uno que se está formando y al sumirse como sujeto de la producción del saber, debe estar convencido que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción. Algo más, que el docente no sólo enseña los contenidos, sino también enseña a pensar correctamente.

La ausencia de límites condicionó la libertad de aprender y enseñar, porque justamente en este laboratorio lo ideal es lograr que tanto el docente como el alumno aprendan y enseñen a la vez.

Paulo Freire, nos dice que “enseñar no es transferir conocimientos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.

Me pregunto ahora ¿cómo puedo cambiar esta realidad?, como experiencia tiene un valor y es acá donde debo destacar la reflexión sobre la praxis, y las herramientas me las otorga la Investigación-Acción, porque me aporta una vía de reflexión sistemática sobre la acción, es decir puedo investigar sobre mi propia experiencia con la finalidad de mejorarlo.

El pedagogo, Pérez Serrano nos dice: que uno de los problemas graves es justamente la falta de reflexión sobre lo que hacemos; y es la reflexión la que nos ayuda a mejorar la tarea y a replantearnos los objetivos a lograr.

Entre las exigencias o requisitos para que haya Investigación-Acción, es que esta surja de problemas educativos de carácter práctico, tal como se evidencia en la Escuela Secundaria Basica que observé.

Paulo Freire, en su Pedagogía de la Autonomía, nos dice que “la reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teoría-Práctica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la práctica en activismo”

Carr y Kemmis, pedagogos de la Nueva Escuela, nos dicen que la investigación educativa se puede realizar de dos maneras. Primero puede interpretarse en función de la necesidad de una descripción neutral de la amplia gama de métodos y procedimientos empleados por la comunidad que investiga en educación. En realidad esa es la interpretación de la tarea que adopta la mayoría de los autores de textos sobre investigación educativa.

Segundo, puede considerarse como un intento de caracterizar la naturaleza específica de la investigación educativa mediante una exposición de los criterios según los cuales distinguiremos cuando la investigación es educativa y cuando no lo es.

Estos mismos autores afirman que la educación es una empresa práctica, y que sus problemas siempre serán problemas prácticos, es decir que a diferencia de los teóricos, no quedan resueltos con el descubrimiento de un nuevo saber, sino únicamente con la adopción de una línea de acción.  Y en este ejemplo del ESB N° 5, es evidente que la solución solo se encuentra haciendo algo.

 

Para realizar este trabajo, he utilizado el siguiente material como marco teórico:

La Investigación-Acción, de Pérez Serrano.

No Hay Docencia sin Discencia, de Paulo Freire.

Teoría Crítica de la Enseñanza, de Carr y Kemmis.

El objetivo era poder analizar mi práctica docente y plantear algunos interrogantes que a mi criterio son de interés para la educación en general y la formación docente en particular.

 

 

Última actualización el Miércoles 14 de Abril de 2010 16:16
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Historias más leídas

El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinal

Miscelaneos / Miscelaneos
El chocho o tarwi es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas y solo, cabe mencionar que hay... Leer más...
¿Qué significa ser peruano para tí?

Todas las Provincias / Articulos e Historias
Para mi ser peruano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costrumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexion.  Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio. El... Leer más...
Controla el colesterol con tres chochos al día

Miscelaneos / Miscelaneos
Chocho, Lupin o Altramuz, asi se lo reconoce a esta legumbre,  producto maravilloso que nos ha bajado los indices del colesterol a mi mujer y a mi. Tengo un amigo que hace unos meses me  facilito su receta magistral para mantener a raya los... Leer más...
¿FRUTAS?,…LAS DE MI TIERRA

Todas las Provincias / Articulos e Historias
¿Tienen las frutas alguna relación con el turismo? Considero que sí, pues la gastronomía también las incluye. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuenta el departamento de La Libertad con una oferta frutícola de importancia? Mi respuesta nuevamente es,... Leer más...
Los Dados Eternos (Cesar Vallejo Mendoza)

Santiago de Chuco / Expresion artistica y/o cultural
"Para Manuel Gonzales Prada, estaemoción bravía y selecta, una de lasque, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro" Dios mío, estoy llorando el sér que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra... Leer más...
Que son las Placas Tectónicas

Miscelaneos / Miscelaneos
­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo que paso en Chile  puede pasar en Perú. Nos guste o no estamos sobre la Placa continental del Pacifico... Leer más...
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA Que recuerdo tus sabias enseñanzas, siempre guiadas por el ejemplo. Déjame darte las gracias por darle a mi  madre los valores y principios morales con los que cuenta, los cuales estan bien establecidos en su... Leer más...
La papa, legado del Perú al Mundo

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es... Leer más...
Aquilino Flores, un hombre emprendedor

Miscelaneos / Miscelaneos
Aquilino Flores es un empresario peruano emprendedor,  su experiencia es un ejemplo a seguir, y nos enseña que todo es posible de lograr aun ante la mas grande adversidad.Inicios En Huancavelica, ciudad de la sierra central residía la familia... Leer más...
Curanderismo y Brujeria en Uchucmarca - Perú.

Bolivar / Articulos e Historias
Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.CuranderismoEn otros tiempos en que no había postas médicas o sanitarias en Uchucmarca,provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, Perú, incluso hoy en día, en que ya existen... Leer más...
Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-Perú

Bolivar / Articulos e Historias
UBICACIÓN.- Este distrito de Longotea se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el... Leer más...
Comidas y bebidas tipicas del distrito de Uchucmarca.

Bolivar / Articulos e Historias
COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICASCOMIDAS.El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y,... Leer más...
Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados Unidos

Miscelaneos / Miscelaneos
En  toda la historia de la humanidad, se han suscitado muchos tipos de movimientos poblacionales de acuerdo a la situación geográfica y socioeconómica de cada evento. Las corrientes migratorias conllevan a un sinnúmero de tipos de migración, mismos... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

Chepén / Articulos e Historias
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro,... Leer más...
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)

Miscelaneos / Miscelaneos
Amigos de esta Ventana, tratando de diversificar y enriquecer un poco el contenido de nuestra página, publico el cuento "El Pescador y su Alma" del renombrado escritor irlandes, Oscar Wilde. He dividido la historia en cinco partes para facilitar su... Leer más...
El cianuro es un veneno mortal

Miscelaneos / Miscelaneos
Este articulo es simplemente para orientar a la comunidad sobre los alcances mortales del cianuro, y haciendo referencia al cargamento ilegal de cianuro que capturaron las autoridades en las inmediaciones de Cerro del Toro. La muerte por cianuro: ahogo,... Leer más...
Carga tu Quipe (Nestor Gastañadui Sanchez)

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
Este poema escrito en lenguaje propio del campo huamachuquino y en estilo picarezco, causa muchas carcajadas en la audiencia de los declamadores. ¿Será quizá el reflejo de nuestro propio estilo que percibimos en esta poesia? Don Nestor Gastañadui... Leer más...
LA RUTA DE LAS SEIS REGIONES NATURALES

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
Viajar desde Trujillo hasta la Laguna del Toro, cerca de Quiruvilca, es emocionante. El recorrido nos permite vivenciar seis de las ocho regiones naturales transversales que propuso el Amauta Don Javier Pulgar Vidal, estudioso peruano, y que fuera... Leer más...
Si a Trujillo viniste y a Huanchaco no visitaste entonces a que Viniste?

Trujillo / Articulos e Historias
HUANCHACO ATARCTIVO TURISTICO DEL PERU HUANCHACO balneario de gran potencial turístico, se encuentra ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de la libertad, día  a día adquiere mayor relevancia, gracias al atractivo en que se ha convertido... Leer más...
Mi primer dia de estudiante

Miscelaneos / Miscelaneos
Viendo una foto antigua en blanco y negro, ¡ufff! cuanto tiempo pasó, me vino a la memoria mi primer día en la escuela, mas precisamente en el jardín de infancia. Recuerdo el fin de semana previo a aquel acontecimiento, mis padres llevandonos a mi... Leer más...
 

Usuarios destacados

  • Manuel LLaury
    2745 Puntos
  • Sobeida Lopez
    1719 Puntos
  • Susana Caytuiro
    1302 Puntos
  • Alicia Jaime Reyes
    838 Puntos
  • Wilson Daza Sandoval
    421 Puntos
  • Diana Camila Sandoval Ccora
    319 Puntos
  • edgar Daza Díaz
    316 Puntos
  • arnaldo sandoval
    130 Puntos
 

Fotos de La Libertad

Imagenes de La Libertad
Fotos de La Libertad Peru. La galeria de Imagenes de La Libertad lo construyen sus usuarios. Registrate o envia tus fotos para ayudar a construir el album de fotos de tu comunidad, provincia, distrito, familia o el tuyo propio.
Imagenes de La Libertad

Historias menos leídas

EN BUSCA DE LA MEJORA EDUCATIVA EN BOLIVAR

Desde el 2014, la Universidad ESAN de Lima, viene realizando en Bolívar un importante trabajo de capacitación a un grupo de Diretores, mediante... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
MAS DIVERSION

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Todo depende de la posición

Según estudios recientes... Hacerlo parado fortalece la columna;boca abajo estimula la circulación de la sangre;boca arriba es más... Leer más...
Mujeres Vengativas

  VENGANZA N°1Hoy mi hija cumple 18 años. Estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi... Leer más...
Amor Evidente

Les mando otra de mis creaciones. AMOR EVIDENTE El destino escapa a través de tu mirada (Mi alma esta inmersa a tus sentidos) El hado absoluto de... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
¿Qué trucos conoces para estimular la mente y el cerebro?

 Hay muchos juegos, acertijos y crucigramas. pero la mejor técnica para mantener un cerebro sano y con nuevas conexiones cerebrales es: ESTUDIAR UN... Leer más...
Un Inca Gigante en Cachicadan, ¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?

¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?Hace poco fue descubierto el dibujo de este Inca de gran tamaño en unas... Leer más...
Danza de las tijeras candidata a patrimonio de UNESCO

 La danza de las tijeras de Perú, así como el flamenco, el aprendizaje junto a un maestro como es el “Compagnonnage” francés, la acupuntura,... Leer más...

Historias al azar

TRUJILLO EN LA VIDA DE CESAR VALLEJO

César Vallejo Mendoza, el poeta más universal del Perú, nació en Santiago de Chuco un 16 de marzo de 1892 y luego de estudiar en Huamachuco pasó... Leer más...
Peligro!!! Elecciones, entrevista a Ollanta Humala.

Entrevista al Comandante Ollanta Humala   La novel periodista social-demócrata, Ulrike Baader de padre alemán y madre peruana, hizo una increíble... Leer más...
Lo que hacemos y lo que decimos

Autor G.K. Chesterton.He aquí una frase que oí el otro día a una persona muy agradable e inteligente, y que cientos de veces he oído a cientos... Leer más...
Inocencia y complicidad

Carlos del Frade  (APe).- "El cambio climático es la cuestión central de la pobreza en nuestra época. Los países más pobres del mundo, que... Leer más...
POR FIN EN “EL HIGUERÓN”

POR FIN EN “EL HIGUERÓN” Fue hace quince años que escuche por primera vez de “El Higuerón”, un lugar muy pocas veces visitado por el... Leer más...
Ciro Alegria: El Indigenismo en la mira del mundo

Ciro Alegría nació en la hacienda  de Quilca, Sartimbamba, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de... Leer más...
Visitando Huamachuco y Markawamachuco

HERMOSA  E IMPONENTE CIUDAD DE MARKAWAMACHUCO Hace un par de semanas realice un viaje  corto a Huamachuco  y de ahí a Curgos, mi tierra,  pero... Leer más...
Hallan "manto microbiano" frente a costas sudamericanas

Parte de un trabajo de investigacion de  la facultad que me parece muy interesante Un enorme y diverso ecosistema microbiano del tamaño de Grecia,... Leer más...
Carlos Modesto Guevara Bocanegra

  (Historia bibliográfica) Primera etapa de su vidaHuamachuco, sumergido entre colinas y murallas del Ande Liberteño, da a luz a su hijo... Leer más...
Retrato de la Miseria

Retrato de la miseriaUna vez, de paseo con su novia en una playa del norte peruano, Pedro detuvo el coche frente del malecón, construido de cara al... Leer más...

Últimos comentarios

  • buenas tardes yo empece a tomar 2 chochos crudos para el acido urico tengo mucho dolor en ... Leer más...
    Por: Teresa Vallejo


  • Leoncio Prado fue fusilado en HUAMACHUCO en su lecho de enfermo y estaba mejorándose de un... Leer más...
    Por: Francisco J.Fontecilla A.


  • ¿el chocho es un cereal? ¿o una graminea? Leer más...
    Por: OMAR RAFAEL JIMENEZ DELZO


  • soy de SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA VENEZUELA QUIRO COCEGUIR EL TARWI SOY DIABETICO MI DIR... Leer más...
    Por: luis alberto SALCEDO


Juegos online

Juegos gratisJuegos online gratisJuegos gratis
Equipos y Maquinas Industriales
Informacion, noticias, anuncios de compra y venta de maquinaria y equipos industriales nuevos o usados. Equipos y Maquinas es ademas un disrectorio web gratuito.


Envia una postal

Recomienda Ventana de La Libertad