Home Sánchez Carrión Articulos e Historias Mis Memorias IV. En el centenario del nacimiento de Ciro Alegria Bazan

Últimos en sesion

Nuevos miembros

Otros recursos

Comentarios de las fotos


Avatar
Mis Memorias IV. En el centenario del nacimiento de Ciro Alegria BazanImprimirCorreo electrónico
Sanchez Carrion -
Lunes 19 de Octubre de 2009 22:06
Enviado por Manuel LLaury
Valoración de los usuarios: / 8
PobreBueno 

ASI RECUERDO A CESAR VALLEJO

 

Llegamos a nuestro salón y me condujo hasta mi banco. Él pasó a ocupar su mesa, situada a la misma altura de nuestras carpetas y muy cerca de ellas, de modo que hablaba casi junto a nosotros. En ese momento me di cuenta de que el profesor no se recortaba el pelo como todos los hombres, sino que usaba una gran melena lacia, abundante, nigérrima. Sin saber a qué atribuirlo, pregunté en voz baja a mi compañero de banco: "¿Y por qué tiene el pelo así?". "Poeta es poeta", me cuchicheó. La personalidad de Vallejo se me antojó un tanto misteriosa y comencé a hacerme muchas preguntas que no podía contestar. Él había de sacarme de mi perplejidad dando, con la regla, dos golpecitos en la mesa. Era su modo de pedir atención. Anunció que iba a dictar la clase de geografía y, engarfiando los dedos para simular con sus flacas y morenas manos la forma de la tierra, comenzó a decir:

-Niñosh... la Tierra esh redonda como una naranja... Eshta mishma Tierra en que vivimos y vemos como shi fuera plana, esh redonda.

Hablaba lentamente, silbando en forma peculiar las eses, que así suelen pronunciarlas los naturales de Santiago de Chuco, hasta el punto en que por tal característica son reconocidos por los moradores de las otras provincias de la región.

Se levantó después para dibujar la Tierra en el pizarrón y durante toda la clase nos repitió que era redonda, no siendo eso lo único sorprendente sino también que giraba sobre sí misma. Dio como pruebas las de la salida y puesta del sol, la forma en que aparecen y desaparecen los barcos en el mar y otras más. Yo estaba sencillamente maravillado, tanto de que este mundo en el cual vivimos fuera redondo y girara sobre sí mismo, como de lo mucho que sabía mi profesor. Cuando la campana sonó anunciando el recreo, César Vallejo se limpió la tiza que blanqueaba sobre una de sus mangas, se alisó la melena haciendo correr entre ella los garfios de sus dedos, y salió. Fue a pararse de nuevo junto a la puerta y estuvo allí haciendo como que conversaba con los otros profesores. Digo esto porque tenía un aire muy distraído.

De nuevo en el salón, era hora de estudio. La próxima sería de lectura. Había que repasar la lección. Me llamó junto a él y abrió mi libro en la sección de Pato. Tuve confianza en mi sabiduría y le dije:

-Ya pasé Pato hace tiempo. También Rosita y Pepito. Yo sé todo ese libro...

Vallejo me miró inquisitivamente:

-¿Sabes también escribir?

A mi respuesta afirmativa, me pidió que escribiera mi nombre y después el suyo. Dudé entre la be labial y la otra para escribir su apellido, pero tuve suerte al decidirme y salí bien. Me probó con otras palabras y una frase larga.

La cosa parecía divertirle. Después me preguntó:

-Y si sabes leer y escribir, ¿por qué te han puesto en primer año?

-Porque no sé otras cosas...

Entonces me dijo que fuera a sentarme. Traté de conversar con mi compañero de banco, quien me cuchicheó que estaba prohibido hablar durante la hora de estudio.

Miré a mi profesor.


César Vallejo -siempre me ha parecido que ésa fue la primera vez que lo vi- estaba con las manos sobre la mesa y la cara vuelta hacia la puerta. Bajo la abundosa melena negra su faz mostraba líneas duras y definidas. La nariz era enérgica y el mentón, más enérgico todavía, sobresalía en la parte inferior como una quilla. Sus ojos oscuros -no recuerdo si eran grises o negros- brillaban como si hubiera lágrimas en ellos. Su traje era uno viejo y luido y, cerrando la abertura del cuello blando, una pequeña corbata de lazo estaba anudada con descuido. Se puso a fumar y siguió mirando hacia la puerta, por la cual entraba la clara luz de abril. Pensaba o soñaba quién sabe qué cosas. De todo su ser fluía una gran tristeza. Nunca he visto un hombre que pareciera más triste. Su dolor era a la vez una secreta y ostensible condición, que terminó por contagiárseme. Cierta extraña e inexplicable pena me sobrecogió. Aunque a primera vista pudiera parecer tranquilo, había algo profundamente desgarrado en aquel hombre que yo no entendí sino sentí con toda mi despierta y alerta sensibilidad de niño. De pronto, me encontré pensando en mis lares nativos, en las montañas que había cruzado, en toda la vida que dejé atrás. Volviendo a examinar los rasgos de mi profesor, le encontré parecido a Cayetano Oruna, peón de nuestra hacienda a quien llamábamos Cayo. Éste era más alto y fornido, pero la cara y el aire entre solemne y triste de ambos tenían gran semejanza. El hombre Vallejo se me antojó como un mensaje de la tierra y seguí contemplándolo. Tiró el cigarrillo, se apretó la frente, se alisó otra vez la sombría melena y volvió a su quietud. Su boca contraíase en un rictus doloroso. Cayo y él. Mas la personalidad de Vallejo inquietaba tan sólo de ser vista. Yo estaba definitivamente conturbado y sospeché que, de tanto sufrir y por irradiar así tristeza, Vallejo tenía que ver tal vez con el misterio de la poesía. Él se volvió súbitamente y me miró y nos miró a todos. Los chicos estaban leyendo sus libros y abrí también el mío. No veía las letras y quise llorar...

Así fue como encontré a César Vallejo y así como lo vi, tal si fuera por primera vez. Las palabras que le oí sobre la Tierra son también las que más se me han grabado en la memoria. El tiempo había de revelarme nuevos aspectos de su persona, los largos silencios en que caía, su actitud de tristeza inacabable y otros que ya aparecerán en estas líneas.

Por la noche, durante la comida, me preguntaron en casa:

-¿Te gusta tu profesor?

-Sí -respondí.

Era inexacto. No me había gustado precisamente. Me había impresionado y conturbado, interesándome, pero no sin producirme una sensación de lejanía. Después de la comida, por indicación de mi abuela, escribí a papá. Un pequeño lápiz romo fue garabateando mis impresiones. Cuando llegué a las del colegio y Vallejo, no supe qué decir sobre él. Después de pensarlo mucho y ensayar varias explicaciones, escribí que mi profesor se parecía a Cayo Oruna. Tiempo después supe que, al leer la carta, mi madre había sonreído con dulzura y mi padre se dio a pensar en el poeta. Amaba a su pueblo y pudo otear a Vallejo desde el fondo de su alma llena de quebrados horizontes andinos.

 

Memorias de Ciro Alegria:

PARTE I - PARTE II - PARTE III - PARTE IV - PARTE V - PARTE V

 

 

Última actualización el Miércoles 04 de Noviembre de 2009 21:07
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de Sánchez Carrión

Sanchez Carrion Sánchez Carrión es una provincia de Perú situada en la parte central y oriental del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita al norte con el departamento de Cajamarca, al este con las provincias Bolívar y Pataz, al sur con la provincia de Santiago de Chuco y al oeste con la provincia de Otuzco.  Su capital es la ciudad de Huamachuco.
Atractivos turísticos:
- El Complejo Arquitectonico de Marcahuamacuco o Markawamachuko en Huamachuco, en la cima del cerro del mismo nombre,  edificada en base a piedras talladas. Fué edificada por el Señorío de los Wamachuco que logró importancia regional mas o menos a 400 d.c basada posiblemente en el intercambio con sus vecinos los Mochicas al Oeste, los Recuay al Sur, Cajamarca al Norte y culturas menos conocidas del Marañón al Este. 
- Wiracochapampa. Esta ciudadela se encuentra a 3km al norte de Huamachuco y a 3000 m.s.n.m. Comprende un espacio de aprox. 500 m2. de edificaciones realizadas con piedra arenisca blanca aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Al parecer la construcción fue abandonada antes de ser terminada posiblemente por la caída de los Huari quienes probablemente iniciaron la obra.
- La fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco
- Baños termales El Edén
- Aguas termales de Yanasara
- Laguna Sausacocha
Distritos: Huamachuco, Curgos, Chugay, Cochorco, Marcabal, Sanagoran, Sarín, Sartimbamba.

Historias más leídas

El Chocho, Tarwi o Lupin de Los Andes, nutritivo y medicinal

Miscelaneos / Miscelaneos
El chocho o tarwi es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas y solo, cabe mencionar que hay... Leer más...
¿Qué significa ser peruano para tí?

Todas las Provincias / Articulos e Historias
Para mi ser peruano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costrumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexion.  Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio. El... Leer más...
Controla el colesterol con tres chochos al día

Miscelaneos / Miscelaneos
Chocho, Lupin o Altramuz, asi se lo reconoce a esta legumbre,  producto maravilloso que nos ha bajado los indices del colesterol a mi mujer y a mi. Tengo un amigo que hace unos meses me  facilito su receta magistral para mantener a raya los... Leer más...
¿FRUTAS?,…LAS DE MI TIERRA

Todas las Provincias / Articulos e Historias
¿Tienen las frutas alguna relación con el turismo? Considero que sí, pues la gastronomía también las incluye. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuenta el departamento de La Libertad con una oferta frutícola de importancia? Mi respuesta nuevamente es,... Leer más...
Los Dados Eternos (Cesar Vallejo Mendoza)

Santiago de Chuco / Expresion artistica y/o cultural
"Para Manuel Gonzales Prada, estaemoción bravía y selecta, una de lasque, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro" Dios mío, estoy llorando el sér que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo no es costra... Leer más...
Que son las Placas Tectónicas

Miscelaneos / Miscelaneos
­­Que son las Placas Tectónicas Me gustaría publicar este documento, con el fin de explicarles a los lectores de Ventana de La Libertad, que  lo que paso en Chile  puede pasar en Perú. Nos guste o no estamos sobre la Placa continental del Pacifico... Leer más...
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
ABUELO, DÉJAME DECIRTE EN UNA CARTA Que recuerdo tus sabias enseñanzas, siempre guiadas por el ejemplo. Déjame darte las gracias por darle a mi  madre los valores y principios morales con los que cuenta, los cuales estan bien establecidos en su... Leer más...
La papa, legado del Perú al Mundo

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es... Leer más...
Aquilino Flores, un hombre emprendedor

Miscelaneos / Miscelaneos
Aquilino Flores es un empresario peruano emprendedor,  su experiencia es un ejemplo a seguir, y nos enseña que todo es posible de lograr aun ante la mas grande adversidad.Inicios En Huancavelica, ciudad de la sierra central residía la familia... Leer más...
Curanderismo y Brujeria en Uchucmarca - Perú.

Bolivar / Articulos e Historias
Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.CuranderismoEn otros tiempos en que no había postas médicas o sanitarias en Uchucmarca,provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad, Perú, incluso hoy en día, en que ya existen... Leer más...
Pedagogia, reflexion sobre la practica docente

Miscelaneos / Miscelaneos
  ¿Cuál es el rol del practicante y como se relaciona éste con la Investigación-Acción? Para poder reflexionar sobre mi práctica, en primer lugar debo relatar mi experiencia en ella. La práctica docente es fundamental en la carrera ya que sin... Leer más...
Distrito de Longotea, Bolivar, La Libertad-Perú

Bolivar / Articulos e Historias
UBICACIÓN.- Este distrito de Longotea se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el... Leer más...
Comidas y bebidas tipicas del distrito de Uchucmarca.

Bolivar / Articulos e Historias
COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICASCOMIDAS.El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y,... Leer más...
Las migraciones en América. Estudio de caso: El cruce de la frontera entre Mexico y Estados Unidos

Miscelaneos / Miscelaneos
En  toda la historia de la humanidad, se han suscitado muchos tipos de movimientos poblacionales de acuerdo a la situación geográfica y socioeconómica de cada evento. Las corrientes migratorias conllevan a un sinnúmero de tipos de migración, mismos... Leer más...
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA

Chepén / Articulos e Historias
CHERREPE, HISTÓRICA PLAYA NORTEÑA La historia indica que Chérrepe, conocida playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro,... Leer más...
El Pescador y su Alma (Oscar Wilde)

Miscelaneos / Miscelaneos
Amigos de esta Ventana, tratando de diversificar y enriquecer un poco el contenido de nuestra página, publico el cuento "El Pescador y su Alma" del renombrado escritor irlandes, Oscar Wilde. He dividido la historia en cinco partes para facilitar su... Leer más...
El cianuro es un veneno mortal

Miscelaneos / Miscelaneos
Este articulo es simplemente para orientar a la comunidad sobre los alcances mortales del cianuro, y haciendo referencia al cargamento ilegal de cianuro que capturaron las autoridades en las inmediaciones de Cerro del Toro. La muerte por cianuro: ahogo,... Leer más...
Carga tu Quipe (Nestor Gastañadui Sanchez)

Sanchez Carrion / Expresion artistica y/o cultural
Este poema escrito en lenguaje propio del campo huamachuquino y en estilo picarezco, causa muchas carcajadas en la audiencia de los declamadores. ¿Será quizá el reflejo de nuestro propio estilo que percibimos en esta poesia? Don Nestor Gastañadui... Leer más...
LA RUTA DE LAS SEIS REGIONES NATURALES

Sanchez Carrion / Articulos e Historias
Viajar desde Trujillo hasta la Laguna del Toro, cerca de Quiruvilca, es emocionante. El recorrido nos permite vivenciar seis de las ocho regiones naturales transversales que propuso el Amauta Don Javier Pulgar Vidal, estudioso peruano, y que fuera... Leer más...
Si a Trujillo viniste y a Huanchaco no visitaste entonces a que Viniste?

Trujillo / Articulos e Historias
HUANCHACO ATARCTIVO TURISTICO DEL PERU HUANCHACO balneario de gran potencial turístico, se encuentra ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de la libertad, día  a día adquiere mayor relevancia, gracias al atractivo en que se ha convertido... Leer más...

Mas Noticias...

  • The Many Achievements of John Thomas Financial Since Its Establishment
      In 2007, John Thomas Financial was established in New York City by its Founder and Chief Executive OfficerAnastasios Belesis. Today, after more than five years, the company has excelled in epic proportions. It is today’s one of the most trusted and sough-after broker dealership and investment banking solutions companies in the United States. Although […]
  • The Safest Car Seats will protect your Child from Accidents
      No matter how fine and smooth you are as a driver, but accidents are something that can take place on the roads any moment. Even if it is not your mistake, you certainly cannot trust the other person involved in the mishap. The accident might take place due to a third person’s mistake, and […]
  • Everyone Deserves a Restful Night
      Single Memory Foam Mattresses Made To Fit All Single Beds   Everyone deserves the benefits of getting a nice night’s sleep & waking up refreshed in the morning. Now even those individuals who use a smaller single bed can get the same quality of restful sleep with the smaller single memory foam mattresses. These […]
 

Usuarios destacados

  • Manuel LLaury
    2745 Puntos
  • Sobeida Lopez
    1719 Puntos
  • Susana Caytuiro
    1302 Puntos
  • Alicia Jaime Reyes
    838 Puntos
  • Wilson Daza Sandoval
    421 Puntos
  • Diana Camila Sandoval Ccora
    319 Puntos
  • edgar Daza Díaz
    316 Puntos
  • arnaldo sandoval
    130 Puntos
 

Fotos de Sanchez Carrión

Fotos de Sanchez Carrion
Album de fotos de La Provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco). Si eres de esta provincia envia tus fotos o registrate para crear tu propio album gratis.
Fotos de Sanchez Carrion
  • Alicia Jaime y su sobrina
    Alicia Jaime Reyes, hija de Reynaldo y Rosaria y nieta de don Santiago Jaime, aqui sonriendo para el álbum de...
  • Las aguas de Sausacocha
    Una tarde, la brisa calmada nos permite disfrutar del silencio y tranquilidad de las cristalinas aguas de Sausacocha, la encantadora...
  • Rayos de sol en Sausacocha
    Hermosos rayos de sol entibian las frias aguas de la laguna Sausacocha. Esta hermoso lugar esta a solo 20 minutos...

Historias menos leídas

EN BUSCA DE LA MEJORA EDUCATIVA EN BOLIVAR

Desde el 2014, la Universidad ESAN de Lima, viene realizando en Bolívar un importante trabajo de capacitación a un grupo de Diretores, mediante... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
MAS DIVERSION

EL NOVIO Hugo se iba a casar, entonces su padre le dice:- Oye Hugo, y dime ¿tu novia tiene dinero?- ¡Ay papá! Ella lo mismo me pregunta de ti.... Leer más...
Todo depende de la posición

Según estudios recientes... Hacerlo parado fortalece la columna;boca abajo estimula la circulación de la sangre;boca arriba es más... Leer más...
Mujeres Vengativas

  VENGANZA N°1Hoy mi hija cumple 18 años. Estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi... Leer más...
Amor Evidente

Les mando otra de mis creaciones. AMOR EVIDENTE El destino escapa a través de tu mirada (Mi alma esta inmersa a tus sentidos) El hado absoluto de... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
¿Qué trucos conoces para estimular la mente y el cerebro?

 Hay muchos juegos, acertijos y crucigramas. pero la mejor técnica para mantener un cerebro sano y con nuevas conexiones cerebrales es: ESTUDIAR UN... Leer más...
Un Inca Gigante en Cachicadan, ¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?

¿Por qué hacer un dibujo tan grande si no se puede ver a ras de tierra?Hace poco fue descubierto el dibujo de este Inca de gran tamaño en unas... Leer más...
Danza de las tijeras candidata a patrimonio de UNESCO

 La danza de las tijeras de Perú, así como el flamenco, el aprendizaje junto a un maestro como es el “Compagnonnage” francés, la acupuntura,... Leer más...

Historias al azar

Navidad en los Andes Liberteños (II parte)

Por esos días llegaban los indios y cholos colonos a la casa, llevando obsequios, a nosotros los pequeños, a mis padres, a mi abuela Juana, a mis... Leer más...
LAS MANOS DE DIOS

¿DÓNDE ESTÁN LAS MANOS DE DIOS? Cuando observo el campo sin arar, cuando los aperos de labranza están olvidados, cuando la tierra está quebrada... Leer más...
Mis Memorias II - En el Centenario de Ciro Alegría Bazán

  Mis Memorias (parte II) Por Ciro Alegría Bazán Cesar Vallejo, en mi camino:   Un circunspecto señor, cargado de años y sapiencia, estaba de... Leer más...
Algunos alimentos pueden desatar un dolor de cabeza

  ( www.neomundo.com.ar /(Fuente: PRO-SALUD News) ¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De... Leer más...
Un Secreto revelado

Aviso: Este envío no ha sido editado gramaticalmente para no alterar la escencia expresiva del autor, aunque puede que haya tenido cambios... Leer más...
Saludos por estas fiestas

  Quiero empezar este dia con un afectuoso saludo navideño y mis mejores deseos para que el 2011 les depare la alegria y prosperidad que todos... Leer más...
Misterios de Púsac, relato de Domingo Rojas

MISTERIOS DE PÚSAC Actualmente en el pueblito de Púsac hay vestigios que bien podrían descifrar muchos misterios, en algunos domicilios por... Leer más...
Un Sueño Indocumentado

Por Oscar Taffetani Martes, 24 de Mayo de 2010 (APe)-. Aunque un antiguo proverbio, no carente de sabiduría, diga que la patria es el lugar donde... Leer más...
CHISTES DE DOS POLITICOS

  Dos políticos viajan en un avión, en eso uno le dice: mira colega si yo arrojo un sol hago feliz a un Peruano, el otro le responde: eso no es... Leer más...
DE LOS ANDES A LA COSTA, ENTRE GUANACOS Y PUYAS RAIMONDI

Decididos a unir los Andes con la costa, con un grupo de entusiastas alumnos universitarios me propuse recorrer el circuito Trujillo - Santiago de... Leer más...

     ¿Como  logro  puntos?     

Últimos comentarios

  • buenas tardes yo empece a tomar 2 chochos crudos para el acido urico tengo mucho dolor en ... Leer más...
    Por: Teresa Vallejo


  • Leoncio Prado fue fusilado en HUAMACHUCO en su lecho de enfermo y estaba mejorándose de un... Leer más...
    Por: Francisco J.Fontecilla A.


  • ¿el chocho es un cereal? ¿o una graminea? Leer más...
    Por: OMAR RAFAEL JIMENEZ DELZO


  • soy de SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA VENEZUELA QUIRO COCEGUIR EL TARWI SOY DIABETICO MI DIR... Leer más...
    Por: luis alberto SALCEDO


Juegos online

Juegos gratisJuegos online gratisJuegos gratis
Equipos y Maquinas Industriales
Informacion, noticias, anuncios de compra y venta de maquinaria y equipos industriales nuevos o usados. Equipos y Maquinas es ademas un disrectorio web gratuito.

Fechas importantes de este mes


5/3/1535

Francisco Pizarro oficializa la fundación de la Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla, en honor a su ciudad natal, Trujillo de Extremadura.


16/3/1892

Nace en Huamachuco (actualmente, Santiago de Chuco)  César Abraham Vallejo Mendoza, el más importante poeta peruano, considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, autor de "Poemas Humanos", "España, aparta de mí este cáliz", "Paco Yunque", "Fabla Salvaje" y "El Tungsteno".


16/3/1945

Nace en Laredo (Trujillo), el poeta José Watanabe Varas, el más importante poeta de la generación del '70.


Envia una postal

Recomienda Ventana de La Libertad